Por qué querer venderle a todos es el peor error de tu negocio

Anteriormente sólo existían panaderías, hoy existen panaderías y panaderías para celiacos
Empresas -
Anteriormente sólo existían panaderías, hoy existen panaderías y panaderías para celiacos. Foto: Stocksnap
Anteriormente sólo existían panaderías, hoy existen panaderías y panaderías para celiacos. Foto: Stocksnap

CIUDAD DE MÉXICO.- Cada día es más común que nos encontramos con tiendas especializadas que están centrando su oferta a un grupo pequeño que comparte gustos y preferencias o que tienen una necesidad particular. Estos comercios han encontrado el gran valor que representan los nichos de mercado y lo rentable que pueden llegar a ser.

Pensemos un momento. Anteriormente sólo existían panaderías, hoy existen panaderías y panaderías para celiacos. Antes sólo había restaurantes, hoy existen también restaurantes para vegetarianos, veganos, crudiveganos y todas las derivaciones que de ellos existan. Antes para mantener su barba, los hombres iban a la peluquería, hoy también tienen a su disposición las barberías.

Lo que estos negocios han entendido es que es difícil y poco redituable hacer esfuerzos de venta, marketing, distribución y demás para acercar su producto o servicio a todo el mundo, por lo que se han enfocado en un nicho de mercado, volviéndose especialista en éste.

Un nicho es un segmento del mercado que comparte características similares como estilo de vida y comportamientos de compra, así como necesidades que tienen que ser satisfechas de manera específica.

Lo que hace un negocio que se especializa en un nicho es estudiar a ese pequeño segmento para conocer la forma ideal para satisfacer la demanda. Entre esto se ocupa de identificar los gustos y preferencias que tienen y especializar su oferta en ello.

Un error que podrían cometer las Pymes es despreciar ese pequeño nicho de mercado. Comúnmente se cree que entre más mercado hay más posibilidades de venta. Sin embargo, si un negocio se ocupa de crear una clientela fiel y leal puede llegar a tener un modelo de negocio rentable. Hay que recordar que menos es más y a veces querer abarcar mucho terreno puede representar costos que las Pymes no pueden realizar.

Centrarse en un nicho de mercado tiene ventajas:

Menores costos

Pueden enfocar sus esfuerzos en un segmento de la población pequeña y especifica.

Los clientes están dispuestos a pagar más

Quien satisface un nicho de mercado sabe que, si lo hace de la manera adecuada, los clientes están dispuestos a pagar más. Por ejemplo, en una tienda de productos orgánicos el kilo de jitomate es de $30, en el mercado es de $20, un cuarto de jamón puede costar desde $15 en el supermercado mientras que la opción orgánica está en $110.

Publicidad enfocada

Puedes diferenciar de manera más fácil a tu audiencia y elegir de manera más efectiva los medios de comunicación a utilizar.

Reduces la competencia

Tu competencia directa son los otros establecimientos que se dirijan a tu nicho de mercado, sacando de la jugada a los grandes competidores por no ser rentable para ellos el establecer una estrategia enfocada para un nicho de mercado.

Fidelidad del mercado

Si das en el clavo con una estrategia, producto y servicio correcto es casi seguro que te ganes la lealtad de tus clientes. Los clientes de nicho de mercado son muy fieles. Al satisfacer una necesidad muy clara y específica es probable que te vean como la última Coca-cola en el desierto.

Menos esfuerzos

Tu energía se enfoca a satisfacer a un tipo de cliente que ya conoces y no estás lanzando pelotas para ver a cuál le pegas.

Ventaja competitiva

Tu ventaja competitiva es muy clara, la especialización.

Como ves, dedicarte a un nicho de mercado es una buena opción para tu PYME. La clave está en la especialización y en dar un servicio de calidad.

*livm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR