¿Precios más bajos? 3B, Waldo’s y Neto quieren atrapar a los mexicanos

Seis de cada 10 mexicanos compran en tiendas hard discounter, es decir, en 3B, Waldo’s y Neto
Empresas -
Cajera cobra los productos que lleva un cliente de Neto
¿Precios más bajos? 3B, Waldo’s y Neto quieren atrapar a los mexicanos. Foto: Cuartoscuro

Seis de cada 10 mexicanos compran en tiendas hard discounter, es decir, en 3B, Waldo’s y Neto, pero este tipo de formatos quieren más: van por un crecimiento agresivo. 

Recién 3B colocó sus acciones en la Bolsa de Nueva York, los inversionistas de Estados Unidos abrieron su billetera ante la expectativa de que la empresa inaugure 12 mil tiendas en los siguientes años; al cierre de diciembre, la empresa operaba 2 mil 288 unidades. 

Te recomendamos: Las tiendas 3B debutan en la Bolsa de Nueva York

Waldo’s tiene el objetivo de sumar mil unidades hacia 2025, mientras que Neto opera mil 600 puntos de venta y se alió con OEL, SàRL, a través de CL&I, SàRL con sede en Luxemburgo, para ampliar su presencia, no sólo en México, sino en Estados Unidos. 

Las marcas libres y los formatos de super descuento serán fuertes competidores para Bodega Aurrera Express, que en su último reporte sumaba mil 292 unidades, y que ha crecido gracias a las marcas propias y a los precios competitivos en bienes básicos de sellos reconocidos. 

Tampoco se salva Oxxo, la tienda de conveniencia con 20 mil unidades, pues los formatos de descuento están cada vez más cerca de los compradores; ante la creciente competencia, el concepto perteneciente a Femsa amplía constantemente la oferta de productos bajo sus marcas propias. Aunado a ello, Femsa está impulsando a Bara, formato para competir en el terreno de los descuentos.

Marcas propias 

“Un hard discounter se caracteriza principalmente por el porcentaje de peso que tienen las marcas propias, que es arriba del 60%. Son formatos parecidos a las bodegas, pero la diferencia radica en el porcentaje de marcas propias, sí hay marcas comerciales, pero en su mayoría son propias”, explicó Fernando Girón, director shopper & retail de Kantar México, división Worldpanel. 

De tal forma que estos formatos tienen un surtido limitado, basado en productos básicos y no necesariamente manejan mercancías generales. 

“Antes estaban ubicados en lugares de nivel socioeconómico bajo, generalmente en colonias populares, pero ha venido evolucionando, ahora hay formatos que están teniendo presencia en colonias no tan populares”, acotó. 

De acuerdo con el ejecutivo, en esa definición solamente entran tres: 3B, Neto y Waldo’s y aunque algunos colocan en ese rubro a Bodega Aurrera Express, el concepto no cumple con la cantidad de productos marca propia, pero sí es un competidor directo. 

El boom 

Desde que la inflación se convirtió en un tema de relevancia, “es un formato que empezó a tener mucha relevancia, desde que empezamos a tener temas de inflación. No es un formato nuevo, tiene muchos años en México. Sin embargo, después de la pandemia, el periodo de inflación, pues el consumidor se ha visto bastante comprometido con su gasto, esto ha generado que busque alternativas. Veíamos que el consumidor empezaba a visitar más canales, empezó a diversificar su compra, se volvió una alternativa más adecuada, porque con los efectos de la inflación busca cómo optimizar su ingreso y cuidar su gasto”, dijo Girón. 

El dato

Penetración en el segmento de comestibles:

  • México: 2.3% 
  • Alemania: 23.6% 
  • Turquía: 24.1% 
  • Polonia: 33.6%
  • Fuente: Prospecto 3B

Por Eréndira Espinosa 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR