Tesla bajo la mira después de un comentario de Elon Musk

Elon Musk, anunció que había conseguido financiamiento para que su empresa pasara a cotizar a una firma privada
Empresas -
Elon Musk, anunció que había conseguido financiamiento para que su empresa pasara a cotizar a una firma privada. Foto: Reuters
Elon Musk, anunció que había conseguido financiamiento para que su empresa pasara a cotizar a una firma privada. Foto: Reuters

El 18 de septiembre Tesla declaró que el Departamento de Justicia había solicitado documentos a la empresa después de que su director ejecutivo, Elon Musk, anunció de forma abrupta que había conseguido financiamiento para que el fabricante de autos eléctricos pasara de ser una empresa que cotiza en la bolsa a una firma privada.

La solicitud de información sugiere que el Departamento de Justicia ha abierto una investigación preliminar en torno al tuit que publicó Musk el 7 de agosto, el cual movió los mercados después de que mencionó la compra potencial.

La indagación del Departamento de Justicia, junto con una investigación de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por su sigla en inglés) que se ha intensificado sobre las comunicaciones y prácticas de Tesla, aumenta de manera sustancial los riesgos que enfrenta la empresa asediada. Tesla ya se encuentra bajo una intensa presión financiera, pues desde inicios de agosto sus acciones han bajado un 25 por ciento y las investigaciones del gobierno introducen la posibilidad de multas costosas y otras sanciones.

En su comunicado del 18 septiembre, Tesla mencionó que había recibido la solicitud del Departamento de Justicia el mes pasado y “ha cooperado para responderla”. La empresa emitió el comunicado después de que Bloomberg News informó que los procuradores federales habían comenzado una investigación.

La oficina del fiscal de Estados Unidos en San Francisco está a cargo de la investigación del Departamento de Justicia, de acuerdo con una persona familiarizada con el asunto. No queda claro si la indagación es penal o civil o si están en una etapa tan temprana que no se ha establecido el tipo de causa de la controversia.

Tesla señaló que la solicitud del Departamento de Justicia no era un citatorio, sino más bien una “solicitud voluntaria de documentos”. La empresa agregó: “Respetamos el deseo del Departamento de Justicia de obtener información sobre este asunto y creemos que el tema se resolverá con prontitud cuando revisen la información que han recibido”.

Los investigadores de la oficina de la SEC en San Francisco están examinando si Tesla engañó a los inversionistas sobre sus metas de producción. También están indagando sobre el tuit de Musk, en el cual mencionó que tenía “financiamiento garantizado” para privatizar la empresa por 420 dólares por acción.

La noticia sobre la investigación del Departamento de Justicia desplomó las acciones de Tesla más de un tres por ciento el 18 de septiembre.

(David Gelles colaboró con el reportaje).

*LIVM

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR