Grupo Financiero Multiva

Tendencias Financieras

Grupo Financiero Multiva

14 May, 2018

Inflación a la baja, pero el Banxico mantendrá prudencia para las tasas de interés

 

En las inflaciones que se han publicado en lo que va del año, hasta la segunda quincena de abril, los reportes se han caracterizado por estar constantemente por debajo de lo que espera el consenso de analistas, lo que, sin duda, es algo positivo, sin embargo, no es suficiente para cantar victoria ante un entorno sumamente incierto.

De los ocho reportes quincenales de inflación que se han publicado hasta ahora, en seis ocasiones el dato reportado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) ha sido menor a lo esperado por el consenso, con lo que, en total, la inflación ha disminuido en 43 puntos base respecto a los pronósticos.

Esta tendencia a la baja de los precios, más pronunciada de lo esperado, ha generado que las expectativas de inflación se redujeran. En la más reciente encuesta del Banco de México (Banxico) se espera que la inflación termine en 3.98%, primera vez en el año que el pronóstico se encuentra por debajo del 4.0 por ciento.

De hecho, el Banxico reconoce que el entorno aún sigue siendo adverso, lo que refuerza nuestro escenario de que no existe espacio para un recorte en la tasa de interés en el corto plazo, incluso hasta es posible un aumento, tal y como lo mencionó un miembro de la Junta de Gobierno del banco.

En las minutas de su reunión de política monetaria del pasado mes de abril, uno de los miembros señaló que “el Banco de México no debe dar una imagen de complacencia que pudiera implicar la percepción de que, en un futuro cercano, pudiera estar en condiciones de reducir el objetivo para la tasa de referencia de la política monetaria”.

Esto es claro: los riesgos para la inflación han disminuido, pero no han desaparecido. Aún hay niveles elevados de incertidumbre que enfrenta la política monetaria actualmente, de hecho, en sus comunicados han sostenido que el balance de riesgos tiene un sesgo al alza.

Especialmente son tres los factores que seguirán generando incertidumbre y que permanecerán como un riesgo latente para la inflación: las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el proceso de normalización monetaria de la Reserva Federal (Fed) y el proceso electoral en nuestro país.

Respecto a las negociaciones del TLCAN, a pesar de la voluntad de llegar a un acuerdo en este mes, todo apunta a que las conversaciones siguen siendo complicadas y no se han logrado acuerdos en algunos temas importantes, como lo son las reglas de origen en el sector automotriz y la llamada cláusula “Sunset”.

En otras palabras, las complicaciones podrían orillar a extender las negociaciones más allá de lo planeado y que se dirijan hacia 2019, lo que extendería el periodo de volatilidad cambiaria y podría dificultar la trayectoria de la inflación hacia el objetivo.

Por lo que se refiere al proceso de normalización de la Fed, éste sigue siendo uno de los principales focos de atención en los mercados. Aunque han mantenido su escenario de sólo tres alzas de tasa este año, no se descarta que este ritmo sea más acelerado ante el repunte de los determinantes de la inflación.

Otro punto es el periodo electoral, que, evidentemente, seguirá generando volatilidad ante un proceso que apunta a ser muy cerrado.

En suma, estos factores apuntan a que el periodo de incertidumbre se mantendrá por un tiempo prolongado, por lo que es importante que el Banxico mantenga la cautela como lo ha hecho hasta ahora, y así poder lograr que la inflación consolide su trayectoria hacia su objetivo, para el cual ya ha comenzado a dar los primeros pasos.

De modo que sostenemos nuestra idea de que el Banxico aún seguirá elevando las tasas, un proceso que, además de contener los periodos de volatilidad, ha mostrado que no ha descarrilado el crecimiento económico.

 

Llama al 01-800-2262668 o síguenos en Twitter: @bancomultiva o ingresa a www.multiva.com.mx

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube