Una guía para librarse de las "fake news"

¿De qué hablamos cuando nos referimos a noticias falsas? Nos referimos a piezas de información cuyos datos no son reales, aquí te decimos cómo librarte de ellas
Actualidad -
¿De qué hablamos cuando nos referimos a noticias falsas? Nos referimos a piezas de información cuyos datos no son reales, aquí te decimos cómo librarte de ellas. Foto: Especial
¿De qué hablamos cuando nos referimos a noticias falsas? Nos referimos a piezas de información cuyos datos no son reales, aquí te decimos cómo librarte de ellas. Foto: Especial

Por: Carolina Montiel Navarro

CIUDAD DE MÉXICO.- Una de las noticias falsas más famosas fue aquella sobre el supuesto apoyo del Papa Francisco a la candidatura de Trump durante la campaña presidencial de éste último, afirmación que el sumo pontífice desmintió. Sin embargo, la “fake news” difundida por el sitio web WTOE 5 News alcanzó un millón de interacciones en Facebook y tuvo mucho mayor difusión que la publicación que la desmentía.

Si bien tienen una larga data, las llamadas fake news o “noticias falsas”, justamente tuvieron su auge protagónico en la campaña que llevó Donald Trump a la Presidencia de los Estados Unidos a comienzos del 2017, aunque no fue el único momento político en el que se utilizaron, pues aparecieron durante el proceso del llamado BREXIT en Gran Bretaña o en el referendum separatista de Cataluña promovido por Charles Puigdemont.

Por supuesto, el proceso electoral en México no está exento de estas prácticas, ya que durante enero de 2018 el instituto Nacional Electoral (INE) tuvo que rechazar un rumor difundido mediante diferentes redes sociales: los mexicanos que tengan credenciales de elector expedidas por el IFE y no por el INE no podrían votar en las próximas elecciones.

El INE informó que las credenciales del IFE con un recuadro en la parte de atrás o de adelante que tengan el número 18 o uno posterior son válidas para sufragar. En cuanto a las expedidas por el INE, todas están vigentes.

Pero ¿de qué hablamos cuando nos referimos a noticias falsas? Nos referimos a piezas de información cuyos datos no son reales o no corresponden al presente, además las mismas son difundidas rápidamente por los usuarios de las diferentes redes sociales.

Un punto fundamental a tomar en cuenta —tal vez el más importante— es la responsabilidad de los ciudadanos en la difusión de las noticias falsas. Si bien se ha hecho muchísimo énfasis en el papel de los medios de comunicación que difunden la mayoría de estas informaciones son ciudadanos de a pie, los que también son muchas veces quienes las producen.

La elaboración de fake news se ve motivada por la guerra sucia que se da entre los diferentes sectores políticos, Otro factor es el “clickbait” (cebo de clics) que consiste en mostrar una noticia o titular llamativo en redes sociales para ganar la atención del usuario y que éste visite un sitio web determinado, con el fin de generar ganancias.

Al respecto fue muy conocido el caso de un grupo de chicos que en un pueblo en Macedonia crearon más de 100 sitios pro-Trump mediante los que divulgaban noticias falsas, aunque también administraban sitios a favor de Hillary Clinton. Sus ganancias producto del “clickbait” llegaron a ser den unos 10 mil dólares mensuales.

Toda esta promoción de información falsa ocurre en un contexto en el que prevalecen el temor y descreimiento en las instituciones en general; además de que las fake news se convierten muchas veces en lo que la gente realmente quiere leer o creer. Se trata de contenido que se vuelve viral porque involucra y apunta a las emociones de las personas.

Características de las fake news y cómo comprobar la veracidad de la información

Reconocer las noticias falsas no es una tarea fácil, sin embargo, tienen ciertas características que al detectarlas pueden evitar que las difundamos.

Para empezar:

  1. Los sitios en que se publican suelen ser poco conocidos e incluso imitan direcciones webs conocidas, pero agregan variaciones.
  2. Los títulos suelen ser extremadamente rimbombantes y varios están escritos en mayúsculas. Muchas veces no se corresponden con lo que posteriormente se desarrolla en el cuerpo de la noticia, entonces aquí es preciso que leas todo el texto.
  3. Las fuentes que sustentan la información suelen ser poco confiables o inexistentes. Aquí te sugerimos que te tomes dos minutos y pongas en algún buscador (como Google, por ejemplo) la referencia que avala la noticia.
  4. Faltan datos concretos en la información que se brinda. De esta manera quienes fabrican fake news pueden reciclar noticias que sí fueron ciertas pero cuya información no es actual. Si faltan datos concretos es conveniente desconfiar y elegir alguno de los pocos que haya para, también, ponerlo a prueba en algún buscador.
  5. Las fotos no declaran fuente o si la que aparece es poco o nada conocida. Google ofrece la opción de “buscar por imagen” y allí se puede arrastrar la fotografía o su dirección web. Esa búsqueda entregará datos sobre la misma y permitirá saber si efectivamente corresponde a la información que la acompaña.
  6. Ante la duda: consulta sitios oficiales.


Fake news y la responsabilidad de la ciudadanía

De acuerdo con datos brindados por el Trust Barometer 2018 realizado por la agencia de comunicación y relaciones públicas Edelman, 80 por ciento de los mexicanos considera que las fake news son un elemento que podría influir activamente en la toma de sus decisiones. Estas cifras muestran que existe una toma de conciencia ciudadana sobre este problema.

Carolina Montiel Navarro es comunicadora política. Mentora del grupo de investigación sobre noticias falsas en la Universidad Panamericana.

*LIVM

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR