Aprende álgebra gratis con esta app

La app Mahi quiere que pierdas el miedo a las matemáticas, al aprender y practicar álgebra
Hacker -
La app Mahi quiere que pierdas el miedo a las matemáticas, al aprender y practicar álgebra. Foto: Pixabay
La app Mahi quiere que pierdas el miedo a las matemáticas, al aprender y practicar álgebra. Foto: Pixabay

Ciudad de México.- Para contribuir al aprendizaje de las matemáticas, Yonathan Alexander Martínez Padilla, egresado de ingeniería de software, en la Unidad Académica de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), creó una aplicación denominada Mahi que ayudará a aprender álgebra.

La herramienta está disponible de forma gratuita para dispositivos Android, y una vez en el celular, el usuario podrá disponer de sus funcionamientos desde cualquier lugar a cualquier hora, sin requerir conexión.

Con el uso de Mahi, un estudiante de secundaria, preparatoria o de los primeros semestres de educación superior puede perder el miedo a las matemáticas, al aprender y practicar álgebra.

También podrá familiarizarse con los procedimientos de realizar las operaciones, además de avanzar en su nivel y obtener recompensas digitales, que lo encaminarían a obtener resultados positivos en sus estudios.

En entrevista para la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Yonathan Martínez dijo que siempre creyó que el conocimiento es muy valioso, y aún más cuando este se comparte.

El egresado de la UAZ contó que después de ver que a los jóvenes les costaba trabajo aprender, consideró la posibilidad de hacer una herramienta que utilizara la gamificación (aprender mediante el juego).

Esto con el objetivo de facilitar el aprendizaje de esta disciplina, mejorar la habilidad matemática y, aunado a esto, disminuir la deserción de estudiantes.

“Pensé en utilizar un videojuego dentro de una aplicación móvil para aprender matemáticas en este nivel. Me puse a buscar y en Internet encontré varias aplicaciones, pero todas incluían únicamente lo más elemental y las cuatro operaciones básicas (suma, resta, multiplicación y división), pero no pasaban de ahí".

"Decidí desarrollar esta aplicación móvil para poder aprender y practicar álgebra en ecuaciones de primer grado, en donde todavía no tenemos exponentes”, afirmó.

Una de las virtudes de la app es ofrecer al usuario la certeza de que va por el camino adecuado, pues le da peso al procedimiento, el paso a paso para llegar al resultado final, lo cual genera confianza en el estudiante de que puede aprender, pues el resultado ya lo tiene y solo requiere encontrar mediante el juego y razonamiento cuáles son los pasos a seguir.

Al comenzar a estudiar estas ecuaciones en la escuela, muchas veces el estudiante se siente inseguro por tener la incertidumbre de si su operación es correcta o ha cometido algún error durante el procedimiento, que en ocasiones es muy largo".

"Me di cuenta que realmente podemos ayudar al estudiante al mostrarle cuál es el resultado y dejarle como objetivo encontrar el procedimiento correspondiente para llegar a dicha respuesta”, subrayó Martínez Padilla.

Por el momento, Mahi tiene un número finito de 50 ecuaciones y tres niveles: básico (o fácil), intermedio y avanzado, determinados por el número de pasos requeridos para resolver una ecuación.

Al finalizar cada ejercicio se otorga una calificación, calculada por el número de pasos indicados por el alumno en comparación con la ecuación resuelta; de acuerdo con el incremento en puntaje de las calificaciones, el jugador puede recibir medallas digitales que después puede intercambiar por insignias dentro del juego.

El ingeniero adelantó que a futuro planea mejorar la aplicación móvil, pretende agregar más ecuaciones, con un número dinámico, distribuirla mediante todas las plataformas y tiendas web.

Además de ofrecer al docente un archivo para interactuar con la aplicación, determinar las ecuaciones que deben resolver sus estudiantes y ofrecer la opción de que a través del uso de Mahi, el estudiante podrá obtener beneficios para sus calificaciones escolares en asignaturas relacionadas con el álgebra.

*livm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR