CEO’s comparecen ante Congreso de Estados Unidos

Uno de los momentos clave de la audiencia fue cuando el CEO de Meta, Mark Zuckerberg, a petición de los congresistas, pidió perdón a un grupo de familiares de jóvenes
Hacker -
Mark Zuckerberg
“Lamento todo lo que han pasado, es terrible, nadie debería tener que pasar por las cosas que han sufrido sus familias", dijo Mark Zuckerberg. Foto: Reuters

Los directores de las principales redes sociales, Mark Zuckerberg, de Meta; Linda Yaccarino, de X; Shou Zi Chew, de TikTok; Jason Citron, de Discord, y Evan Spiegel, de Snap, fueron interrogados ayer por el Congreso de Estados Unidos sobre los riesgos que sus productos representan para los jóvenes, una vez más, y fueron acusados de tener “sangre en sus manos”.

El senador republicano de Carolina del Sur, Lindsey Graham, dijo a los directores ejecutivos de tecnología en sus comentarios de apertura: “Tienen sangre en las manos. Tienen un producto que está matando gente… ¡Si no los pueden demandar, deberían hacerlo! Ha llegado el momento de derogar la Sección 230”.

La Sección 230 es la ley federal que inmuniza a los sitios web y plataformas de redes sociales por sus decisiones de moderación de contenido y por demandas que surjan del contenido generado por los usuarios. Además, se pidió que ya se aborde una regulación en forma contra las redes sociales que han generado mucho daño a la sociedad en general.

Te recomendamos: Zuckerberg pide disculpas a los padres por los daños que causan las redes a los niños

La audiencia llamada Las grandes tecnologías y la crisis de explotación sexual infantil en línea se debe a los diversos casos de suicidio derivados de bullying o explotación sexual a través de redes sociales, así como investigaciones que han demostrado que, por ejemplo, los niños en Instagram y Facebook eran objetivos frecuentes de acoso sexual, y de robarles sus datos sin su consentimiento desde 2019.

The Wall Street Journal publicó el año pasado que los algoritmos de recomendación de Instagram permitieron una red de pedófilos que buscaban contenido y actividad sexual ilegal de menores de edad. 

El senador republicano Lindsey Graham recordó el caso Brandon Guffey, legislador de Carolina del Sur que está demandando a Meta luego de que su hijo Gavin, de 17 años de edad, se suicidara por ser víctima de un grupo de extorsión que operaba a través de Instagram.

“Señor Zuckerberg, usted y las empresas que nos precedieron tiene sangre en sus manos. Tienes un producto que está matando gente”, le reclamó en la comparecencia.

Recordó que el Congreso ha tomado medidas para regular el tabaco y las armas, mientras que las redes sociales están protegidas de ser consideradas responsables debido a la Sección 230 del Título 47 del Código de los Estados Unidos.

Mark Zuckerberg se disculpa

Uno de los momentos clave de la audiencia fue cuando el CEO de Meta, Mark Zuckerberg, a petición de los congresistas, pidió perdón a un grupo de familiares de jóvenes que fueron víctimas de abuso sexual por culpa de internet, presentes en el Congreso.

“Lamento todo lo que han pasado, es terrible, nadie debería tener que pasar por las cosas que han sufrido sus familias y es por eso que invertimos tanto y vamos a continuar haciendo esfuerzos en toda la industria para asegurarnos de que nadie tenga que pasar por las cosas que sus familias han tenido que sufrir”, fueron sus palabras.

Esto porque durante su participación resaltó que Meta invierte más de 20 mil millones de dólares en mejorar la infraestructura y el personal de seguridad en todas sus aplicaciones de redes sociales.

Pese a lo anterior, los senadores Richard Blumenthal y Marsha Blackburn lograron que se publicaran 90 páginas de correos electrónicos internos del otoño de 2021 que revelan que Zuckerberg rechazó una propuesta para ampliar el equipo de seguridad infantil.

Shou Zi Chew, CEO de TikTok, aseguró que la plataforma prohíbe cualquier situación que ponga a los adolescentes en riesgo de explotación u otro daño. Por ejemplo, cuenta con herramientas para limitar el tiempo en la aplicación en usuarios menores de 18 años y aquellos entre 13 y 15 años tiene una cuenta privada por defecto para restringir los mensajes directos.

Mientras que Linda Yaccarino, CEO de X, reveló la construcción de un centro de moderación de contenidos en Austin, Texas, y que la empresa apoya la Ley STOP CSAM, la cual es un proyecto de ley para aumentar la protección infantil y mejorar la forma en que se informa sobre el abuso sexual infantil. Sin embargo, los legisladores dijeron no creer más, y pidieron soluciones legales y regulación a las redes sociales.

Los senadores admitieron que las redes sociales también tienen un lado positivo, sin embargo, su parte negativa sigue sin controlarse, en particular porque las medidas tomadas por las plataformas para proteger a los niños y adolescentes parecen no ser suficientes.

Ante esto, el senador republicano John Neely Kennedy dijo que el Congreso “tendrá que ayudarlos” por medio de una regulación.

Graham fue más fuerte al indicar que esta situación cambiará sólo hasta que las redes sociales sean juzgadas, y el senador republicano Josh Hawley incluso recomendó a Meta establecer un fondo de compensación para las víctimas, algo a lo que Zuckerberg no se comprometió durante la audiencia.

Por Aura Hernández

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR