En 2024 avanzará la conexión satelital en smartphones

Los primeros fabricantes que impulsaron esta tendencia fueron Apple, que integró la función de emergencia vía satélite en iPhone 14, y Qualcomm al colaborar con marcas como Honor, Motorola, Nothing, Oppo, vivo y Xiaomi
Hacker -
Señal wifi satelital
En 2024 avanzará la conexión satelital en smartphones. Foto: iStock

Una tendencia que comenzó en el mercado de teléfonos inteligentes hace un par de años y que seguirá creciendo durante 2024 es la integración de conexión satelital, particularmente para emergencias.

Los primeros fabricantes que impulsaron esta tendencia fueron Apple, que integró la función de emergencia vía satélite en iPhone 14, y Qualcomm al colaborar con marcas como Honor, Motorola, Nothing, Oppo, vivo y Xiaomi en su tecnología llamada Snapdragon Satellite.

Además de iPhone 14, otro equipo que ya ofrece este tipo de funcionalidad es el modelo Motorola defy 2 desarrollado por la marca del mismo nombre y Bullitt Group. 

MediaTek también se ha sumado a esta tendencia, la diferencia es que se encuentra trabajando con la organización 3GPP para ocupar estándares abiertos y masificar esta tecnología.

A lo que se añade que, utilizar este estándar abierto, permite aprovechar la infraestructura ya colocada dentro de los dispositivos actuales, a través del 5G, así como los satélites que ya están en órbita.

“Ahorita empezamos con la parte básica donde podemos tener mensajería en dos vías y/o llamadas de emergencia. Estamos trabajando con un socio de satélites estacionarios y también con la 3GPP para la nueva generación que nos permita tener una comunicación más rica”, resaltó el director de MediaTek en México, Hugo Simg.

Esto porque actualmente se logra enviar un número limitado de Megabites por segundo, lo suficiente para un mensaje de texto o la localización, pero en unos años buscan que se pueda estar en medio del mar y poder chatear o descargar una aplicación.

De acuerdo con la dinámica estimada en este segmento, esto último podría lograrse rumbo a los años 2025 o 2026.

Lo cierto es que, según Simg, no se tratará de un servicio que sustituya a la red móvil actual, en realidad se tratará de una red complemento enfocada más a emergencias o zonas de difícil acceso.

“Con el tema de Acapulco, ¿cuánta gente decían que estaba desaparecida, que no podían localizar? Creo que la tecnología, como ésta, es la que puede ayudar a rescatar a la gente”, explicó durante la entrevista.

Por Aura Hernández

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR