Gobierno electrónico, ¿lo aprovechamos los mexicanos?

En México, existe una gran oportunidad de que esta industria crezca en los próximos meses
Hacker -
En México, existe una gran oportunidad de que esta industria crezca en los próximos meses Foto: Especial
Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- México aún no aprovecha todo el potencial que ofrece el llamado gobierno electrónico, es decir,  las plataformas digitales que sirven como medio de interacción entre los ciudadanos y las autoridades.

De acuerdo con Samuel Bautista, especialista de The Social Intelligence Unit, la implementación de un gobierno electrónico es favorable porque se facilita la participación ciudadana, se ofrecen servicios públicos más sencillos y se impulsa la transparencia. 

Además, una estrategia de este tipo contribuye a una mejora operativa del gobierno y reduce los costos de transacción que muchas veces enfrentan los ciudadanos al realizar un trámite.

En el reporte Estado del Gobierno Electrónico en México, Bautista indicó que el país ya cuenta con varias herramientas de gobierno electrónico.

Por ejemplo, a través de internet se puede:

  • Llenar y enviar formatos para iniciar o concluir trámites
  • Consultar información del gobierno en cualquiera de sus tres niveles
  • Continuar o terminar un trámite o pago de servicio
  • Presentar quejas, denuncias o comentarios en cuentas de redes sociales de gobierno
  • Realizar pagos o solicitudes de servicios

A pesar de los impactos positivos atribuibles al gobierno electrónico, en México, los ciudadanos aún no explotan el potencial de la herramienta”, advirtió Bautista.

Esto porque, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Calidad de Impacto Gubernamental 2017, sólo 29% de las personas mayores de edad que habita en poblaciones urbanas de 100 mil habitantes o más ha interactuado al menos una vez con el gobierno a través de internet.

Dicho porcentaje bajó al compararse con 32.1% obtenido en la encuesta realizada en 2015.

Además, el aprovechamiento del gobierno electrónico no es homogéneo a lo largo del país.

Por ejemplo, 40% de los habitantes urbanos y mayores de edad de Querétaro ha interactuado al menos una vez con el gobierno de manera digital, mientras que en zonas como Guanajuato dicho porcentaje baja a 18.1 por ciento.

LA ESTRATEGIA

El experto de The Social Intelligence Unit consideró que una forma de impulsar el gobierno electrónico es democratizar la conectividad y ofrecer servicios relevantes, con menores costos y contar con plataformas que realmente impulsen la participación.

Que las redes sociales sean medios efectivos de participación y que las plataformas digitales de transparencia se vuelvan verdaderas herramientas cotidianas de rendición de cuentas”, explicó.

Las autoridades también pueden aprovechar las investigaciones realizadas por tecnológicas como SAP, la cual hizo una encuesta sobre cómo los organismos públicos pueden conectar mejor con los ciudadanos y hacer más facil el realizar un trámite burocrático.

Tras consultar a más de 500 personas en 45 países se descubrió que los ciudadanos esperan servicios públicos con el mismo nivel de calidad que están acostumbrados a recibir cuando hacen compras en línea.

Ahora los ciudadanos están más conectados y esperan que los gobiernos lo estén también”, destacó el jefe de industrias de SAP Hybris, Matthias Goehler.

Para la empresa tecnológica una opción para conectar a los ciudadanos con el gobierno es el uso de los dispositivos móviles, siempre y cuando se ofrezca un valor agregado y se protejan los datos personales de los usuarios.

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR