Hay un futuro brillante para los videojuegos de ayer

Nintendo ayudó a popularizar la tendencia de los videojuegos “retro” con el lanzamiento del NES Classic en 2016
Hacker -
Nintendo ayudó a popularizar la tendencia de los videojuegos “retro” con el lanzamiento del NES Classic en 2016. Foto: Pixabay
Nintendo ayudó a popularizar la tendencia de los videojuegos “retro” con el lanzamiento del NES Classic en 2016. Foto: Pixabay

Scott Bachrach recuerda cuando jugaba con sus amigos videojuegos como Centipede, Galaga y Pac-Man en el centro de entretenimiento de sus rumbos en Los Ángeles en la década de 1980.

“Era donde íbamos los viernes por la noche”, comentó Bachrach, ahora de 50 años. “Poníamos nuestras monedas en la parte de arriba de las máquinas para jugar. Jugábamos durante horas”.

Ahora, como el director ejecutivo de Tastemakers, una empresa de juguetes, está recreando esa experiencia para una nueva generación. El negocio ha conseguido las licencias de sus juegos favoritos y otros más, como Street Fighter II, y los está reproduciendo en sus consolas Arcade1Up, las cuales evocan las máquinas recreativas de videojuegos de los salones de maquinitas.

Fue un proyecto que surgió de mi pasión y se volvió un negocio significativo para nosotros”, mencionó Bachrach.

Tastemakers no está sola en la búsqueda de capitalizar la nostalgia por los videojuegos antiguos. Nintendo ayudó a popularizar la tendencia de los videojuegos “retro” con el lanzamiento del NES Classic en 2016, una versión reducida y barata de su consola original con 30 juegos clásicos. Después de esta maniobra, otros rivales, entre ellos Sony, comenzaron a buscar en sus bóvedas para desempolvar juegos y hardware, mientras que empresas más pequeñas empezaron a remasterizar títulos pasados. Algunas marcas de juegos que estaban en problemas, como Atari, están recibiendo un impulso gracias a que ha continuado el interés por los videojuegos antiguos.

Los minoristas también se están involucrando, y empresas como Amazon y Target están peleándose por dar espacio exclusivo a videojuegos clásicos y productos relacionados. Incluso Tesla, el fabricante de autos eléctricos, introdujo algunos juegos de Atari en la última actualización de software para sus vehículos.

Anteriormente, pensábamos que los juegos eran una forma de entretenimiento más desechable”, confesó Mat Piscatella, un analista de la industria de los videojuegos en NPD, una empresa de investigación de mercado. “Los juegos antiguos pueden ofrecer mucho valor intrínseco”.

En Estados Unidos, una de cada cinco consolas vendidas este año ha sido un dispositivo retro del tipo plug-and-play, señaló Piscatella, lo cual ha contribuido al crecimiento general de la industria de los videojuegos. En 2017, las ventas de hardware, software y accesorios en Estados Unidos alcanzaron los 14.600 millones de dólares, un incremento del once por ciento en comparación con 2016, de acuerdo con NPD.

Todo lo relacionado con los videojuegos se ha vuelto muy complicado y sumamente tecnológico”, opinó Piscatella. “Este es un dispositivo de 80 dólares que puedes conectar a tu televisión y jugar”.

El NES Classic de Nintendo se agotó de inmediato, lo que motivó a la empresa a seguir con el Super NES Classic, una de las consolas más vendidas en la temporada de compras navideñas de 2017, de acuerdo con NPD. El miércoles, Nintendo anunció que, desde que fueron lanzadas, había vendido más de dos millones de consolas NES Classic y más de 2,5 millones de consolas Super NES Classic en Estados Unidos.

Para la gente que busca jugar en un dispositivo moderno, Nintendo ofreció 20 juegos clásicos a los suscriptores de su red Nintendo Switch Online, un servicio de paga que comenzó a operar en septiembre, y tiene planes de añadir más.

La gente recuerda los colores y la forma de la consola de su infancia, además de la sensación de los controles, y tiene una reacción visceral cuando encienden por primera vez sus juegos favoritos de NES o Super NES”, mencionó Reginald Fils-Aimé, el presidente y director de operaciones de Nintendo of America.

El lunes, Sony hará lo propio con la PlayStation Classic, una unidad plug-and-play con 20 juegos por cien dólares. La empresa ya había vuelto a lanzar títulos antiguos en su red de juegos, pero esta será una oportunidad de revivir la experiencia de jugarlos en la primera consola PlayStation, afirmó Eric Lempel, vicepresidente sénior de mercadotecnia global de PlayStation.

Es como ver una película clásica en vez de una nueva versión o una versión del original a color”, comentó Lempel. “Así recordamos esos juegos”.

Las empresas más pequeñas han tenido éxito obteniendo licencias para juegos y reempaquetándolos en un nuevo hardware. AtGames, un fabricante de Taiwán, ha vendido títulos de desarrolladores como Activision, Atari y Bandai Namco durante más de una década por medio de su serie Flashback, la cual empaca juegos en réplicas de las consolas Atari 2600 y Sega Genesis, que alguna vez fueron muy populares.

La última oferta de AtGames, Blast, es una versión simplificada con menos juegos, un control pequeño y una llave electrónica que se conecta a un puerto HDMI en una televisión. Este producto nuevo permite que la empresa tenga presencia en un rango de precios de venta al público menores, comentó PK Hsiung, el director ejecutivo de la firma. Nintendo y PlayStation buscan a los típicos minoristas dedicados a la venta de tecnología, afirmó Hsiung, pero el 80 por ciento de las ventas de AtGames proviene de minoristas como CVS, Kroger, Walgreens y Bed Bath & Beyond.

“No son nuestra competencia”, señaló Hsiung respecto de sus rivales más grandes. “Nos ayudan al popularizar los videojuegos clásicos”.

La irrupción de los juegos y las nuevas consolas está comenzando a generar cuestionamientos entre los analistas como Piscatella de NPD respecto de la duración del crecimiento en las ventas. Nintendo domina las ventas, pero no ha anunciado planes para lanzar otras consolas clásicas. Piscatella agregó que otras empresas podrían enfrentar dificultades para encontrar el hardware ideal para sus juegos o para obtener licencias, por ejemplo.

En vez de otorgar licencias de sus juegos a otras empresas, algunas distribuidoras de videojuegos están lanzándolos por su cuenta. Después del éxito que fue el paquete retro de Crash Bandicoot el año pasado, Activision remasterizó la trilogía de los juegos de Spyro el Dragón.

“Tal vez lo mejor sea decir que rehicimos estos juegos”, comentó Steve Young, el vicepresidente ejecutivo y director de ingresos de Activision. Debido a los avances en el poder de procesamiento de las consolas, los estudios pueden reconstruir los juegos desde cero con gráficas de alta definición, explicó Young.

Incluso se actualizó la música. Activision invitó a Stewart Copeland, exbaterista de The Police y compositor de la banda sonora de la serie original de Spyro, para que creara el nuevo tema principal de la versión remasterizada.

Otras firmas están cerrando acuerdos con fabricantes de accesorios como Retro-Bit. La consola Super Retro-Cade de la empresa tiene más de 90 títulos de firmas como Capcom, Data East, Irem y Technos.

Esta consola tiene muchos juegos que se lanzaron en Japón, pero que nunca llegaron a Estados Unidos”, mencionó Richard Igros, gerente de mercadotecnia de Innex, el distribuidor de productos Retro-Bit. La empresa también reempaqueta juegos clásicos difíciles de encontrar en cartuchos diseñados para consolas más viejas.

Uno de sus mayores éxitos de ventas, por ejemplo, es una colección que incluye un título desconocido, Magic Drop. “No es un juego muy conocido”, admitió Igros, “pero entra en la categoría de culto”.

*livm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR