Por qué se le acusa a Netflix y Meta de “relación especial”; es cerca de una década

Los acuerdos entre ambas tecnológicas son parte de una importante demanda antimonopolio contra Meta.
Hacker -
Netflix y Meta
Por qué se le acusa a Netflix y Meta de “relación especial”; es cerca de una década. Foto: iStock.

Los problemas que enfrenta Meta siguen aumentando. No sólo la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos mantiene algunas investigaciones relacionadas con la red social Facebook, también se reveló que la tecnológica de Mark Zuckerberg tuvo una “relación especial” con Netflix por cerca de una década. 

Los acuerdos entre ambas tecnológicas son parte de una importante demanda antimonopolio contra Meta, con el número 3:20-cv-08570-JD Documento 739, que fue presentada en abril de 2023 por dos ciudadanos estadunidenses, pero que fue hecha pública en marzo de este año. 

En la demanda se asegura que la relación entre ambas empresas derivó en el cierre de Facebook Watch y dio acceso a Netflix a los mensajes privados de usuarios de la red social. 

De acuerdo con el documento, Netflix y Facebook “disfrutaron una relación especial” por cerca de una década, gracias a que Reed Hastings, entonces CEO de la plataforma de streaming, formó parte de la junta directiva de Facebook de 2011 a 2019 y dirigió personalmente la relación entre ambas tecnológicas.

Por ejemplo, en 2013 Netflix realizó una serie de acuerdos para tener acceso a una interfaz de usuario (API) de Facebook, incluida la Inbox API, que le permitía acceder a la bandeja de entrada de mensajes privados de los usuarios de Facebook. 

La demanda también indica que, para 2015, Netflix había gastado cerca de 40 millones de dólares al año en publicidad en Facebook y entró en un nuevo acuerdo para permitir que los datos de sus usuarios sirvieran para orientar y optimizar los sistemas de publicidad de la red social. 

A finales de ese año, la relación comenzó a cambiar porque Hastings quería un trato más personalizado y, al mismo tiempo, la red social estaba buscando cómo mantener su liderazgo en el mercado de publicidad. 

La relación con Netflix “alcanzó nuevas alturas”, porque no sólo entraron en nuevos acuerdos de compartición de datos, también la plataforma de streaming se comprometió a gastar 150 millones de dólares en publicidad en la red social entre 2017 y 2018. 

Esta relación se mantuvo hasta 2019, cuando Hastings dejó su puesto en la junta directiva de Facebook. Un portavoz de Meta ha indicado a varios medios internacionales que los acuerdos y relaciones con Netflix son prácticas comunes de la industria.

Por Aura Hernández

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR