¿Quieres tener tu propio gemelo digital? Así puedes crearlo

La IA está permitiendo que escenarios de una película de ciencia ficción se vuelvan realidad, ahora cualquiera puede crear su propio clon digital
Hacker -
Mujeres sostienen una luz
¿Quieres tener tu propio gemelo digital? Así puedes crearlo. Foto: iStock

El rápido desarrollo de la inteligencia artificial está permitiendo que escenarios de una película o serie de ciencia ficción se vuelvan realidad, el mejor ejemplo es que ahora cualquier persona podría crear su propio clon digital interactivo gracias a empresas como Rili.ai

“Observamos que 80% de la generación Z, al menos una vez al día, se siente sola y en mi generación, la millennial, esta participación es de 73 por ciento. Ante esto decidimos hacer una prueba rápida, implementemos un modelo de lenguaje grande y lo humanizamos, le pusimos una cara, le pusimos voz e hicimos un testeo muy rápido en América y Asia para ver si la gente estaba dispuesta a interactuar con una inteligencia artificial”, explicó el cofundador de Rili.ai, Antonio Camacho. 

Te recomendamos: Europa regula la inteligencia artificial; Parlamento da luz verde AI Act

En entrevista con Excélsior, relató que el resultado de dicha prueba con 8 mil personas fue un éxito porque éstas usaban el programa con bastante intensidad para hablar de diferentes de temas, de ahí que decidieran crear oficialmente Rili.ai, pero con varios cambios con respecto a la idea original. 

Esto último porque se dieron cuenta de que la gente quiere hablar de “cosas muy profundas” y simplemente desarrollar un modelo, como puede ser Chat-GPT, no genera este tipo de conexión. 

Ante esto, la medida fue permitir que sea el usuario quien utilice la tecnología de Rili.ai a través de una aplicación móvil para crear y entrenar a su propio clon digital, lo que significa darle sus conocimientos, elegir su apariencia que incluso puede ser su mismo rostro y una voz. 

Dicho clon o gemelo digital estará limitado a la plataforma de Rili.ai para que pueda interactuar con el propio usuario o con otras personas, por lo que Camacho considera que están creando la primera red social de inteligencia artificial del mundo. 

“La idea es tratar de dar una herramienta a la gente para que pueda tener una nueva forma de comunicarse, también volvemos al origen de las redes sociales. Hoy más que redes sociales tenemos medios sociales, entramos para consumir contenido y no para tener una conversación bidireccionalidad”, añadió. 

¿Cómo funciona?

La aplicación móvil utiliza varios modelos largos de lenguaje para permitir que el usuario no sólo entrene a su clon digital que es conocido como Rili a través del chat, con mensajes escritos o audios de voz, o utilizando la información de los perfiles de plataformas como Twitch, X y YouTube; también cuenta con clonación de voz, la sincronización de labios y la opción de utilizar una imagen propia. 

Hay tres formas en que el usuario puede configurar su Rili, la primera es Sólo para tus ojos y éste sólo puede interactuar con el creador; le sigue Privado que permite compartirlo con la gente que el usuario elija y, en tercer lugar, Público que puede interactuar con cualquier persona. 

Por ejemplo, si es configurado como Público otros usuarios podrían recibir recomendaciones de Rili con intereses comunes y, como se trata de un gemelo digital, platicar con éste sin importar el idioma o zona horaria. 

Camacho sabe que este tipo de proyectos inmediatamente encienden las alarmas en materia de privacidad y seguridad, por eso fue muy claro en que el usuario es y siempre será el dueño de la propiedad intelectual de todo lo que se le dice a su clon digital. 

Su tecnología también permite mantener un control y evitar que se hable de temas inadecuados, es decir, que puedan ser ilegales, de índole sexual o relacionados con médicas o prescripciones médicas, entre otros. 

A esto se agrega que la startup cumple con el reglamento de protección datos de Europa, ya que está basada en Bélgica, y están analizando diferentes modelos de monetización que no involucre venta de datos para publicidad ni cobrar una suscripción a los usuarios. 

También detalló que, si bien la aplicación móvil está disponible en más de 170 países con una promoción más fuerte en México, Brasil, Estados Unidos, India, Indonesia y Filipinas, todavía se encuentra en fase alfa y se necesita una invitación para poder utilizarla. 

Será en los próximos meses cuando lancen la fase beta que permitirá a cualquier persona ingresar a ella.  

Oportunidad en México

El cofundador de Rili.ai considera al país como un mercado importante gracias a la cultura que se tiene alrededor de la muerte. 

“En México todo lo que tiene que ver con tener una copia digital está teniendo mucha atracción por la parte del legado, el ser capaz de tener una réplica tuya que puedas legar a tus seres queridos”, explicó. 

A esto se añade que la gran población de Generación Z que existe en el país, así como el interés en la adopción de nuevas tecnologías.

Por Aura Hernández 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR