Si quieres que tus hijos no estén con el smartphone, predica con el ejemplo

Es importante que los niños no caigan en el uso excesivo de tabletas que pueden causar problemas de salud
Hacker -
Es importante que los niños no caigan en el uso excesivo de tabletas que pueden causar problemas de salud. Foto: Pixabay.
Es importante que los niños no caigan en el uso excesivo de tabletas que pueden causar problemas de salud. Foto: Pixabay.

CIUDAD DE MÉXICO.- La especialista en educación y directora de Servicios Educativos para el Desarrollo Infantil (SEDI), Patricia de la Fuente, alertó sobre la importancia de educar a los niños en el uso responsable de los dispositivos electrónicos e Internet.

Precisó que si bien es un medio de entretenimiento, con un manejo adecuado, es una excelente opción para acercarlos al conocimiento sobre diferentes temas.

Explicó que padres y profesores tienen gran responsabilidad para desarrollar en ellos el autocontrol en el uso de dichos dispositivos. “No se trata de alejarlos de la tecnología, ya que el uso de gadgets los capacita en habilidades para el futuro".

También, es importante encontrar un equilibrio, para que no caigan en un uso excesivo que los aleje de otras experiencias que pueden ser tan o más enriquecedoras, que las que adquieren con el uso de este tipo de herramientas.

El uso excesivo o a destiempo (en una edad muy temprana) pueden causar problemas de salud, como visión afectada, habilidades sociales distorsionadas, trastornos en el sueño y en la alimentación e higiene. Que en combinación crearán trastornos complicados y difíciles de atender.

Para educar a los niños en el uso responsable de los dispositivos, es importante autoanalizarse como adultos respecto a cómo es la relación con este tipo de gadgets. Una parte importante de la educación está en la congruencia, entre lo que dicen los adultos y el ejemplo que los niños ven en sus padres.

Si bien podría resultar contraproducente privar por completo a los niños del uso de dispositivos móviles, es primordial iniciar a los niños en el uso de estos. Esto puede ocurrir, cuando quedan bien establecidas otro tipo de competencias socioemocionales que les ayuden en su manejo adecuado y eficiente.

Los expertos nos dicen que no se debe exponer a los niños a este tipo de instrumentos antes de los tres años, y también debemos extremar las precauciones cuando empezamos este proceso”, concluyó.

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR