Tecnologías para ser más responsables

Ford comenzó a utilizar distintas tecnologías para concientizar sobre los accidentes de tráfico, entre los jóvenes de 15 a 29 años
Hacker -
coordinadora de Responsabilidad Corporativa de Ford de México, Karem Rojas
Tecnologías para ser más responsables. Foto: Especial.

Los accidentes de tránsito son una de las principales causas de muerte en México para los jóvenes de entre 15 y 29 años, por eso Ford está utilizando diferentes tecnologías para concientizar a dicha población sobre los peligros y convertirlos en conductores responsables a través del programa Ford Driving Skills for Life.

“Este programa comenzó en 2013 a nivel global y dijimos, no es sólo un tema de Estados Unidos, aquí en México nos falta una cultura vial muy grande y fue en 2015 que trajimos el programa”, explicó la coordinadora de Responsabilidad Corporativa de Ford de México, Karem Rojas.

Al platicar con Excélsior, recordó que este programa se realizó, por primera vez, en el estacionamiento del Estadio Azteca donde se reunieron a estudiantes de varias universidades y lograron impactar directamente a más de mil 100 jóvenes.

Rojas indicó que el programa iba avanzando bien hasta que llegó la pandemia de covid-19, situación que los obligó a cancelar el programa presencial y tener que buscar alternativas.

“Lo que decidimos fue desarrollar cápsulas (de video) con pilotos profesionales sobre estrategias de cómo obtener el control, la parte del manejo distraído, los accidentes por el uso del celular y cómo reconocer peligros y reaccionar ante ellos”, detalló.

Ahora que las cosas han vuelto a la normalidad, Ford decidió también hacer unos ajustes al programa porque desde el año pasado ya no hacen que los estudiantes se trasladen a una locación, ahora van directo a las universidades.

La edición más digital

La edición 2024 de Ford Driving Skills for Life se realiza desde el 20 de febrero hasta el 12 de marzo en seis universidades, tanto públicas como privadas, de la Ciudad de México y el Estado de México con el objetivo de impactar al menos a 11 mil jóvenes, la misma cifra que el año pasado.

Para lograrlo cuentan con un presupuesto cercano a 150 mil dólares, el cual les ha permitido adoptar nuevas tecnologías para hacer que los jóvenes sean más conscientes de los peligros al volante.

Esto se refleja en los tres módulos interactivos que colocarán de manera temporal en cada una de las escuelas, siendo el primero Manejo Consciente, que utiliza unas gafas de simulación y una especie de traje que sirven para alterar la percepción de la realidad de los jóvenes, replicando lo que ocurre cuando están borrachos.

El segundo módulo es Manejo Responsable y éste usa un visor de realidad virtual que obliga a los participantes a entender la importancia de no distraerse al manejar.

El tercero es Manejo Tecnológico, el cual utiliza realidad aumentada para hacer que los jóvenes aprendan sobre los sistemas de seguridad activa y pasiva de un vehículo, especialmente centrado en la tecnología de las Asistencias Avanzadas a la Conducción.

Por: Aura Hernández.

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR