Urge digitalizar los servicios de auxilio en México y el mundo

Los servicios de emergencia deben implementar una estrategia de transformación digital
Hacker -
Persona con teléfono llamando servicios emergencia
Urge digitalizar los servicios de auxilio en México y el mundo. Foto: iStock.

Los servicios de emergencia en México deben implementar lo más pronto posible una estrategia de transformación digital que les permita mejorar sus operaciones, reducir sus niveles de estrés y responder mejor a situaciones de vida o muerte.

El informe Digitalizando la primera línea: Tecnologías transformadoras en cuidados críticos, realizado por Soti, encontró que los servicios de emergencia alrededor del mundo han adoptado nuevas tecnologías, sin embargo, hay una brecha entre la promesa de ésta y lo que realmente ofrece en la práctica.

“Los desafíos que enfrentan los servicios de emergencia mexicanos son muchos y la tecnología no debería aumentar su carga de trabajo y sus niveles de estrés”, consideró el gerente de Cuentas Empresariales de Soti Américas, Michell Escutia.

Esto porque el estudio, que cuenta con cerca de 900 entrevistas en nueve países incluido México, encontró que 83% de los socorristas mexicanos cree que la tecnología que utiliza debe mejorar para garantizar tiempos de respuesta más rápidos.

Lo anterior porque al menos nueve de cada diez ha tenido problemas con sus dispositivos móviles y 59% indicó que pierde más de 10 minutos debido a que sus equipos no funcionan correctamente.

“Como resultado de una mala gestión de los dispositivos móviles, se desperdician minutos preciosos en momentos cruciales en los que una acción rápida puede significar la diferencia entre la vida y la muerte”, advirtió Escutia.

Entre los dispositivos más usados destacan los teléfonos inteligentes, las tablets, las computadoras portátiles y las impresoras, los cuales muchas veces son compartidos entre varios trabajadores y provoca problemas porque 26% de los socorristas en el mundo encuentra el equipo descargado al comenzar su turno.

A lo que se añade que, a veces, localizar dispositivos compartidos es un desafío porque es posible que no se devuelvan o almacenen correctamente. De hecho, 15% de los encuestados en el mundo comentó que ha perdido o le han robado su dispositivo móvil.

El gerente resaltó que, según el estudio, debido a estos problemas más de la mitad de los socorristas en todo el mundo deciden usar sus propios dispositivos en el trabajo, en el caso de México ese porcentaje fue aún mayor con 70 por ciento.

Por lo anterior, aunque un teléfono inteligente proporcionado por el empleador fue el dispositivo más utilizado por 58% de los trabajadores de servicios de emergencia, los smartphones personales ocuparon el segundo lugar con 53% de los encuestados globales.

Todas esas situaciones también afectan directamente el estado de ánimo del trabajador de los servicios de emergencia, muestra de ello es que 35% de los socorristas mexicanos consideró que los problemas encontrados con los dispositivos conducen a mayores niveles de estrés para ellos y su equipo.

Sin olvidar que el escenario se complica porque 98% de los trabajadores de primera línea en México todavía dependen de los métodos tradicionales de lápiz y papel, lo que puede provocar que se pierda la información, que ésta se encuentre desactualizada o que haya errores humanos.

Ante este escenario, 83% de los sondeados en el país cree que la tecnología que utiliza debe mejorar para garantizar tiempos de respuesta más rápidos.

Lo que se requiere

Si bien el estudio muestra cierto grado de avance en la digitalización de los servicios de emergencia, recomienda evaluar si se requiere agregar o eliminar aplicaciones, implementar actualizaciones de firmware y sistemas operativos, así como monitorear y solucionar problemas de flotas de dispositivos de forma remota.

También está la opción de incorporar plataformas que proporcionan visibilidad en tiempo real, al mismo tiempo que anticipa posibles problemas en el campo.

A lo que se debe añadir que los departamentos de tecnologías de información deben brindar asistencia remota, monitorear el estado de la batería del dispositivo y analizar los datos de las aplicaciones en tiempo real para que así los socorristas puedan ofrecer un mejor servicio.

“Estamos comprometidos a brindar a los servicios de emergencia mexicanos las herramientas que necesitan para superar los desafíos tecnológicos y mejorar significativamente sus tiempos de respuesta”, agregó Escutia.

Por: Aura Hernández.

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR