La exitosa forma en que Procter & Gamble y American Express usan la IA

Ninguna de estas dos empresas ve a la tecnología cognitiva como forma de eliminar trabajos
Empresas -
Ninguna de estas dos empresas ve a la tecnología cognitiva como forma de eliminar trabajos. Foto: Pixabay
Ninguna de estas dos empresas ve a la tecnología cognitiva como forma de eliminar trabajos. Foto: Pixabay

Por Thomas H. Davenport y Randy Bean
Harvard Business Review 

La tendencia con cualquier tecnología nueva es creer que requiere de nuevos enfoques de gestión.

Creemos que las empresas exitosas pueden tratar a las tecnologías cognitivas (inteligencia artificial, aprendizaje automático y aprendizaje profundo) como oportunidades para evolucionar o crecer respecto a sus trabajos anteriores. 

Recomendamos: Los 6 empleos que pagan hasta 80,000 pesos mensuales en la CDMX

Dos buenos ejemplos son American Express y Procter & Gamble.

Entre los enfoques que comparten:

Construir sobre sus fortalezas 

Ambas empresas desde hace tiempo se han concentrado en la analítica y, durante los últimos años, en los grandes datos. Ven a la tecnología cognitiva como una extensión de sus prácticas actuales, no como un dominio totalmente nuevo. 

Muchas técnicas cognitivas se basan en estadísticas. Los mismos analistas y científicos de datos que ya están pueden ser capacitados en las nuevas tecnologías.

Concentrarse en el talento

American Express emplea a 1,500 científicos de datos (principalmente en India y Estados Unidos), y un número creciente de éstos se encarga del trabajo cognitivo. 

El personal de analistas y científicos de datos de P&G es más pequeño (alrededor de varios cientos), pero está bien arriba del promedio de las empresas en su industria. P&G enfatiza en la contratación de entrada y en la promoción interna, pero ha hecho una excepción en los campos de ciencia de datos y aprendizaje automático.

Hacer uno mismo la mayor parte del trabajo

Ambas empresas tienen la filosofía de formar sus propias capacidades, las que consideran más efectivas y costo-eficientes.

Encarar aplicaciones que lo beneficien a usted y al cliente

American Express está concentrando sus esfuerzos en la reducción de fraudes crediticios, lo que produce valor para el cliente y beneficios de negocios internos. 

P&G desarrolló Olay Skin Advisor, una aplicación basada en tecnología cognitiva que permite que las mujeres se saquen autorretratos, que la edad de su piel sea analizada y que reciban recomendaciones de los productos Olay más apropiados.

Aumentar, no automatizar

Ninguna de estas dos empresas ve a la tecnología cognitiva como forma de eliminar trabajos. Ambas firmas creen fuertemente que los humanos y las máquinas trabajarán estrechamente sobre la base de aumento en lugar de automatización.

(Thomas H. Davenport, profesor de administración y tecnología de la información en el Colegio Babson; y Randy Bean, CEO y socio gerente de NewVantage Partners)

 © 2017 Harvard Business School Publishing Corp. 

Distribuido por: The New York Times Syndicate

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR