José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

18 May, 2018

Cada banco tendrá Comité de Ciberseguridad

El protocolo que firmarán las autoridades con los bancos obligará a las instituciones financieras a tener un Comité de Ciberseguridad.

La creación del Comité de Ciberseguridad en los bancos es vital y ha sido analizada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Ahí, el banco deberá tener un equipo técnico, operativo y de comunicación que pueda identificar, en ese momento, qué tanta es la vulnerabilidad de un ataque cibernético.

EL AVISO RÁPIDO A LA CNBV

Sucede que muchas veces se puede confundir un ataque cibernético con lo que sería un error técnico u operativo. El ataque cibernético debe definirse por el Comité de Ciberseguridad, el cual, desde luego, verá el momento en que se trata de un fraude, ya sea provocado desde adentro o desde afuera.

Y dicho Comité será el que avise a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. De hecho, ha sido ésta, ahora presidida por Bernardo González, la que lleva adelante la rápida respuesta a un evento de ciberataque.

Desde que Jaime González Aguadé presidía la CNBV ya se habían detectado los puntos débiles por posibles ataques cibernéticos, y hasta se habían firmado siete principios con los distintos intermediarios. González Aguadé ya traía la preocupación de posibles hackeos. Pero la creación de este protocolo frente a un ciberataque es un paso más allá: es la constitución dentro del banco de un grupo especializado y su vinculación inmediata con las autoridades.

CNBV AVISARÁ A TODOS GUARDANDO EL ANONIMATO

En el momento en que la CNBV fue avisada de un intento de fraude cibernético, en ese instante se tipificará la caracterización del ataque. Y, quizá lo más importante: se avisará a todos los demás bancos.

Es importante mencionar que el ciberataque puede mantener el anonimato del banco o casa de Bolsa o caja de ahorro. ¿Por qué? Porque los bancos, casas de Bolsa o cajas de ahorro no quieren que se sepa que tienen un hackeo, por el temor de perder depósitos y clientes muy rápidamente.

Sin embargo, como vimos en este caso, siempre se termina sabiendo a qué banco atacó el hackeo, como fue el caso de Banorte, Inbursa y Banjército. Al fin y al cabo las cuentas de los depositantes no sufrieron merma. Todos los cuentahabientes siguen teniendo su dinero intacto.

La CNBV también definirá si el ataque cibernético es un evento sistémico, en contra de todos los bancos con el SPEI o más bien se trata sólo de un ataque a una institución. Y vendrá el grupo de respuesta inmediata. El Comité de Respuesta Inmediata estará compuesto por la CNBV (Bernardo González), Hacienda (José Antonio González Anaya), Banco de México (Alejandro Díaz de León), PGR y Policía Cibernética.

RECOMPOSICIÓN EN LA CNBV

De hecho, en la misma Comisión Nacional Bancaria y de Valores se aprovechará la incorporación de más personal (alrededor de 80 nuevos trabajadores) por la Ley Fintech (de alta tecnología), para mejorar los controles internos de ataques cibernéticos en varias áreas.

Como vemos, el ataque cibernético que se tuvo el 27 de abril ha apurado los esfuerzos para prevenir estos hackeos, pero también para saber cómo los bancos y casas de Bolsa pueden responder y avisar a las autoridades lo antes posible.

AMLO CON LA COPARMEX: SALARIO MÍNIMO

López Obrador fue con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), después de que no pudo hacerlo con los consejeros de Bancomer. Y quizá fue con la Coparmex porque su presidente, Gustavo de Hoyos, ha promovido elevar el salario mínimo para llevarlo a la línea de bienestar indispensable para satisfacer las necesidades básicas.

López Obrador dijo, y no comentó los años, que antes el salario mínimo alcanzaba para comprar 55 kilos de tortilla, y ahora sólo seis kilos de tortilla. No sabemos si el comparativo es acertado, pero sí es cierto que el candidato de Morena aprovecha su visita a la Coparmex para hablar del salario mínimo, un tema que, por cierto, también lo trae el equipo de Anaya, a través de Salomón Chertorivski y Miguel Ángel Mancera.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube