José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

4 Jul, 2018

Equipo de AMLO, no del ITAM, sí del Colmex

López Obrador está presentando un equipo fiscal-económico interesante y, sí, varios de ellos estudiaron maestría, dieron clases o fueron investigadores en el Colegio de México, que es el hilo conductor de este equipo.

En otras palabras: La supremacía del ITAM como alma mater del equipo económico se frena con la irrupción de economistas provenientes del Colegio de México, una institución que también es de excelencia académica, pero de origen público.

Este equipo económico, durante su primera conferencia con inversionistas, envió mensajes de mantener finanzas públicas sanas, de querer obtener superávit primario, de respetar autonomía del Banco de México, de renegociar bien el TLCAN, e incluso, hasta de aceptar un Consejo Fiscal Independiente.

URZÚA, MATEMÁTICO Y ECONOMISTA

Carlos Urzúa, quien sería el próximo secretario de Hacienda, estudió matemáticas en el Tec de Monterrey, maestría en matemáticas en el Politécnico, y su doctorado en Economía en la Universidad de Wisconsin. Pero dio clases de economía en el Departamento de Economía del Colegio de México.

Como bien se sabe, él ya tiene una experiencia en el sector público como secretario de Finanzas de la capital, en los tres primeros años de gobierno de López Obrador en la Ciudad de México. Ahí dejó finanzas sanas.

ESQUIVEL, ACTIVO EN EL DEBATE

Gerardo Esquivel es uno de los principales asesores económicos de López Obrador y es quien ha logrado mantener una activa carrera en el debate económico, ya sea en actividades académicas o bien en programas de debate periodístico.

Se puede estar de acuerdo o no con él, pero, sin duda, tiene una opinión sólida que suele ser referencia en redes sociales, como Twitter. Esquivel estudió su maestría en Economía en el Colegio de México, donde ha sido profesor-investigador del Colegio (después terminó su doctorado en Economía en la Universidad de Harvard).

MÁRQUEZ, HISTORIADORA Y SEÑALES A INVERSIÓN

Graciela Márquez también estudió su maestría en Economía en el Colegio de México e Historia en Harvard. Ha dado clases en el Colmex y tiene varios libros de historia económica editados por la misma institución y por otras.

Márquez, si bien no ha tenido experiencia en el sector público, sus primeras declaraciones son a favor de respetar la inversión y defender los sectores productivos de México en el TLCAN.

ARTURO HERRERA, EXSECRETARIO DE FINANZAS DE LA CDMX

Se ha mencionado a Arturo Herrera, un viejo conocido del sector fiscal mexicano, pues fue el último secretario de Finanzas de López Obrador en la Ciudad de México.

Arturo estuvo en la conferencia telefónica con inversionistas que dio el equipo económico del virtual Presidente electo. Logró terminar la administración de la Ciudad de México con finanzas sanas. Y el mismo hilo conductor: Realizó su maestría en economía en el Colegio de México. Sus estudios de doctorado los hizo en la Universidad de Nueva York. Lleva años trabajando en el Banco Mundial como Practice Manager.

ÉDGAR AMADOR, DEJÓ BUENAS CUENTAS

Alguien que suena para sumarse a este equipo es, precisamente, Édgar Amador, quien fuera secretario de Finanzas del gobierno capitalino con Miguel Ángel Mancera.

Amador logró finanzas sanas en la Ciudad de México, modernizar el predial, el proceso de transparentar los recursos para los damnificados por el temblor del año pasado, y desde luego, los bonos verdes. Amador también estudió maestría en Economía en el Colegio de México.

Como vemos, sería la primera vez en sexenios (desde Carlos Salinas de Gortari) que el secretario de Hacienda y la secretaria de Economía, así como sus equipos, puedan provenir de otra institución académica distinta a la del ITAM.

En este caso, el hilo conductor del equipo fiscal-económico es el Colegio de México, ya sea en estudios, dando clases o como investigadores. Todos ellos han mantenido actividades de debate económico actual, ya sea a través de la academia o en el periodismo.

Sin duda, el Colegio de México es una institución académica de excelencia, produce una formación económica seria, con conocimientos técnicos, pero con visión social. Vaya, el Colmex respeta aspectos de la economía ortodoxa, pero sí logra diferenciarse del ITAM en no casarse a tabla rasa con esa ortodoxia. Ya vimos las primeras declaraciones de este equipo: Son de finanzas públicas sanas, de renegociar el TLCAN, respetando lo hecho por el actual equipo negociador, y de respetar la autonomía del Banco de México.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube