José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

13 Jun, 2018

Megacompra: AT&T- Time Warner; en México, condicionada

Un tribunal de Estados Unidos acaba de aprobar una megacompra que cambiará las reglas del juego entre telefónicas y empresas de contenidos. Aceptó que la compañía telefónica AT&T compre en la friolera de 85 mil millones de dólares a Time Warner.

En otras palabras: La telefónica AT&T está comprando a la compañía de contenidos Time Warner, que posee distintos canales de entretenimiento como HBO, Warner Bros., TNT o en el segmento de noticieros tiene a CNN.

De hecho, la megacompra había sido impugnada por el gobierno de Donald Trump, a quien no le gustaba nada que CNN, un canal que considera que está en contra suya, tuviera una fusión de este tipo. Pero al final, un tribunal aceptó la megacompra… sin condiciones.

COMPETIRÍA CON NETFLIX O GOOGLE

Las reglas del juego en telecomunicaciones están cambiando. Ahora las compañías telefónicas o cableras podrán obtener a las de contenidos. Vaya, en otras palabras, el vehículo ya no sólo será vehículo, sino también generador de contenidos.

Claramente es una competencia para ir en contra de los sistemas de streaming exitosos, como Netflix o Google, con canales como YouTube. De hecho, en Estados Unidos vienen nuevas consolidaciones. A la de AT&T-Time Warner le vendría la compra buscada por la compañía cablera Comcast, para quedarse con 21st Century Fox. Para ello, Comcast tendrá que superar la oferta de 51 millones de dólares presentada por Disney para quedarse con 21st Century Fox. Ya veremos. Lo importante: La industria cablera y de compañías telefónicas se unen a las de contenidos.

EN MÉXICO, IFT IMPONE CONDICIONES PARA TV DE PAGA

Aquí en México, la megaoperación AT&T-Time Warner sí fue aprobada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), sólo que bajo condiciones.

El IFT busca que AT&T-Time Warner sigan ofreciendo los canales de televisión de paga que tienen, como HBO y demás, a los distintos competidores. Recordemos que AT&T en México, de manera indirecta, es accionista de Sky México, que pertenece a Televisa. El IFT pidió a AT&T la separación de Sky México a nivel de consejeros y personal relevante.

El regulador también pidió la separación de HBO LAG de las operaciones de Time Warner para que siga siendo proveedor para la televisión de paga. Habría obligaciones de atender las solicitudes de acceso a canales de Time Warner, en condiciones competitivas. Y habría mecanismos de reporte y verificación.

ALIANZAS IMPENSABLES, FALTA COMCAST-21ST CENTURY FOX

Ahora, lo que llama la atención es lo que están viendo las autoridades estadunidenses, donde están permitiendo alianzas que anteriormente hubieran sido impensables, por sus dimensiones y alcances.

Pero ahora son posibles porque se enfrenta, sencillamente, a nuevos competidores: Las plataformas de internet. Nadie puede dejar de ver que Netflix y Google-YouTube son competidores nuevos que crecen aceleradamente y con gran impacto en los países. Ante ello, las autoridades están permitiendo a las compañías telefónicas-cableras, que sólo otorgaban los servicios de telefonía e internet, pero que no tenían contenidos, que puedan adquirir a los generadores de contenidos.

Allá en EU se aprobó la fusión AT&T-Time Warner por 85 mil millones de dólares. Ahora viene la de Comcast (que le ganaría a Disney) para comprar 21st Century Fox. En México, la fusión AT&T-Time Warner fue aprobada por el IFT con condicionamientos. Y es una prueba de lo que viene en el mundo de las telecomunicaciones: La consolidación entre empresas.

VIENEN LAS TASAS

Hoy, la Reserva Federal de Estados Unidos podría estar elevando su tasa de interés, otra vez. La subiría otro cuarto de punto para llegar a 1.75%-2%. Y claro que ello impondrá nuevas posiciones de fortaleza para el dólar, la moneda hegemónica que se ha revalorado por el mayor atractivo de pagar tasas más elevadas.

Así, con la elevación del dólar, otra vez, podremos seguir viendo la volatilidad del peso mexicano, que como moneda líder de economías emergentes, podrá seguir perdiendo valor. Ayer vimos a la moneda mexicana estar por encima de los 21 pesos por dólar en ventanillas bancarias. La mala noticia: La volatilidad del peso mexicano va a continuar. Y ya veremos la siguiente semana si el Banco de México se decide a seguir la elevación de tasas de la Reserva Federal, en un entorno de presión para elevar la tasa de referencia.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube