José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

15 Jun, 2018

Mundial, 25 mil mexicanos, patrocinadores, Selección... y Rusia

Los mexicanos viajan mucho a los Mundiales de Futbol. La edición pasada, la de Brasil, vio llegar a 34 mil mexicanos. Y ahora no es la excepción.

La embajadora de México en la Federación Rusa, Norma Pensado, dio su estimación: serían 25 mil mexicanos quienes van a alentar a la Selección Nacional, por lo menos durante los tres partidos de la primera ronda, pero también para los octavos, cuartos, semifinales y la final. El mexicano es futbolero y claro que alienta a la Selección para poder llegar al quinto partido del Mundial, al cual nunca
hemos llegado.

LOS PORQUÉS DE COCA-COLA, CITIBANAMEX, MOVISTAR, ADIDAS...

Por ello, los patrocinadores constantes de la Selección, los que llevan años, se mantienen, como las empresas Coca-Cola (que le ha ganado a PepsiCo el patrocinio de la Selección), Adidas (que le ha ganado a Nike la producción de playeras para la Selección), Citibanamex (que ha superado a otros bancos con vocación futbolera), Movistar (que le ha apostado a este deporte desde que llegó en 2000 a nuestro país) y la Secretaría de Turismo.

SECTUR, MÁS ALLÁ DE LA CAMPAÑA… EL FUTBOL

Debemos detenernos un poco en la Secretaría de Turismo. Platicando con Enrique de la Madrid, secretario de Turismo, nos comenta que el apoyo al turismo ya cambió: ya no sólo son las campañas de promoción, de carteles o comerciales en medios electrónicos.

Las campañas se deben tener, pero completarse con otro tipo de eventos que pueden ser hasta más efectivos, como son el apoyo al Gran Premio de la Ciudad de México en Fórmula 1, o Cirque du Soleil con Luzia, o el desfile del Día de Muertos. Y ahora Sectur, desde luego, hace labores de promoción de México en los Mundiales de Futbol (tanto en Rusia 2018 como el que recientemente se ganó, el de 2026). Existen otros patrocinadores de la Selección Mexicana: Corona, Izzi, Sky HD, Sabritas, Lala, Chedraui, Visa, Aeroméxico-Delta, Jeep, G500 y ADO.

PROFECO ALERTA A VISITANTES DE RUSIA

Como son más de 25 mil mexicanos quienes irán a Rusia, desde luego la Profeco debe estar pendiente de que tomen un paquete turístico oficial, no pirata.

Ya pasó en Brasil que muchos mexicanos contrataron agencias de viaje que no eran oficiales para ir al Mundial, y al final llegaban al país sudamericano y no tenían entradas oficiales para los estadios, o se quedaban varados desde aquí. Profeco alertó que la única agencia adherida a la FIFA fue Mundomex. O el otro camino es comprar los boletos por tu cuenta y conseguir hospedaje por tu cuenta. En ambos casos, la Profeco pedía hacerlo con tiempo, o si no, mejor sacar los boletos de manera física ya en Rusia.

RUSIA-MÉXICO, LO QUE SE EXPORTAN

Rusia es una economía energética. Posee las principales reservas de gas del mundo, la cuarta de carbón y la octava en petróleo. Sin duda, su principal producto exportador es la energía para toda Europa.

Sin embargo, desde que dejó de ser una economía planificada (la anterior URSS) la búsqueda para una economía de mercado no ha sido tan fácil. Ha buscado nuevos mercados externos y está buscando diversificar su potencial energético para entrar en otras industrias como la automotriz, donde empresas como Volkswagen o Toyota ya llegaron para producir desde la Federación Rusa.

Los datos de la Embajada Rusa en México nos indican servicios y productos que han llegado a nuestro país: productos químicos, helicópteros, municiones militares, así como equipos energéticos y siderúrgicos.

En servicios, la compañía rusa Silovye Machini construye hidroeléctricas en México. En el campo mexicano también hay fertilizantes rusos, como los del holding Uralchem. La compañía aérea Interjet trae los aviones rusos Sukhoi Superjet-100 para destinos nacionales.

México le exporta a Rusia productos elaborados del campo: carne, tequila y cerveza (no podían faltar). Pero, también les vendemos tortillas de Gruma, y electrodomésticos de Mabe. Y claro: varios automóviles producidos en México llegan al mercado ruso. Curioso, ahora ambas economías, la mexicana y la rusa, son abiertas y tratan de complementarse.

En Activo Empresarial cerramos la cortina para tomar unos días de vacaciones de verano. Regresamos el 25 de junio.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube