José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

23 Abr, 2018

Peña-Merkel, muros ni en el futbol

 

HANNOVER.

Como anillo al dedo le cayó a la comitiva mexicana en Hannover, en la feria industrial más grande del mundo, el que nuestro país hubiera llegado a un nuevo Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea, justo un día antes de inaugurar la feria.

Así, en la inauguración de la Feria de Hannover, el presidente Peña Nieto pudo presentar ante la canciller Angela Merkel a México como una economía abierta con enormes potencialidades, e incluso el Presidente mexicano pudo jugar con el representante empresarial alemán, a quien en tono de broma le dijo que un muro ni siquiera lo vamos a construir con Alemania en el futbol ahora que jueguen ambas selecciones (la campeona del mundo, la alemana, y la mexicana).

El mensaje estaba enviado: Alemania, la potencia europea, quiere estrechar las relaciones con México, en inversión, comercio e innovación tecnológica con todo lo que ello implica. Es decir, el mensaje es para Estados Unidos, donde si Trump insiste en construir un muro y ponerle más trabas a las relaciones comerciales y de inversión con México, entonces otros países, como la principal potencia europea, sí quieren estrechar lazos con nosotros.

DUE DILIGENCE CON ALEMANIA… RESULTADO SATISFACTORIO

El evento de inauguración fue distinto a otros. Se presentaron dos actos multimedia-circense (el de México con bastante juego de colores y alebrijes). Y en dicho acto el presidente Peña Nieto recordó que la relación México-Alemania era como un due diligence empresarial.

Se permitió la comparación porque habría cuatro elementos que contribuyen a una relación de negocios con Alemania. Y se fue a los hechos históricos para explicar que desde Alexander von Humboldt, el geógrafo y expedicionario alemán de inicios del siglo XIX, comenzó una relación entre ambos países. Recordó el éxito de la cerveza mexicana, a partir de la elaboración alemana, y ahora México es el país que más cerveza exporta en el mundo (ahí, entre los asistentes el empresario Valentín Díez Morodo estaba más que feliz).

De ahí en adelante, Peña Nieto recordó que la relación ha tenido un buen contrato en vigor: El TLC con la Unión Europea, y ahora se tiene la confianza de que los alemanes están firmando un nuevo acuerdo comercial con México, una economía que garantiza su apertura con el TLCUEM, el TPP y el NAFTA.

Y QUE VIENE EL FANTASMA DE VON HUMBOLDT

Por su parte, Angela Merkel también recordó las expediciones de Alexander von Humboldt a México, pero cuando iniciaba la Revolución Industrial. Ahora vamos en la Industria 4.0, habiendo pasado la 2.0, con el carbón y la electricidad; la 3.0, con el petróleo y la automatización, y la 4.0, donde estamos ahora, con el Internet de las Cosas y la producción en tiempo real.

Y es ahí donde Alemania y México pueden insertarse en procesos de innovación tecnológica, con inversiones y educación dual. Merkel recordó que México es el primer país latinoamericano en ser el país invitado en la Feria de Hannover. Terminó recordando una frase de Von Humboldt: “La visión más peligrosa del mundo es de aquellos quienes no han visto el mundo”. El aplauso fue rotundo.

LAS X… SON DE MÉXICO

Resultó un éxito las letras X que representan a México. Son X muy grandes y provienen de que México es el único país del mundo con letra X. Así que aquí gustaron e indican las promociones de México en la Feria de Hannover, donde nuestro país tiene un pabellón central de tres mil 500 metros cuadrados y presencia total en seis pabellones.

Especial mención se le tiene que hacer a ProMéxico, a cargo de Paulo Carreño, que logró una buena presencia y logística en esta feria. No en balde Paulo tenía a su cargo la promoción de marca-México. Y ahora en ProMéxico se pudo lograr con esta feria y la famosa X.

Aquí, además, hay varios secretarios de Estado. Los clave: Ildefonso Guajardo y Luis Videgaray, quienes también se sentaron en primera fila en la inauguración de la feria. Pero también estuvo Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía, revisando el interés alemán en líneas de transmisión (tienen tecnología para ello). Y varios gobernadores se dejaron ver.

Once en total, donde ya les contaremos, pero el preocupado con una posible reversa en la Reforma Educativa es Alejandro Murat, el gobernador de Oaxaca, donde la Sección 22 sólo esperaba un caldo de cultivo de estos para hacer de las suyas.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube