José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

8 Jun, 2018

Sí, protección social universal

En las campañas electorales salió la propuesta de un ingreso básico universal. Las críticas hacia el ingreso básico universal fueron diversas, pero la principal consistió en decir lo obvio: no hay dinero para que cada mexicano tenga un ingreso básico. Quizá no para un ingreso básico, pero sin duda debemos ir caminando hacia todo un esquema de protección social universal. Debemos aceptar lo que ha pasado: los programas fragmentados no han tenido el éxito deseado.

Tener una protección social universal es la principal recomendación del Coneval, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, organismo independiente encargado de medir la pobreza y dar propuesta para un combate más eficiente contra la pobreza y la desigualdad.

SEGURO POPULAR Y PROTECCIÓN A POBLACIÓN MADURA, EJEMPLOS

Al presentar su Evaluación Estratégica de Protección Social 2018, el Coneval le dio la razón a todos quienes han pensado en que la población, toda y sin distingo, debe tener acceso a un piso de protección social. Tengan acceso a un esquema de protección social universal.

Cuando en México surgió el Seguro Popular se dijo que estaba incentivando la informalidad, pues las personas que no tienen Seguro Social, ni ISSSTE, ni ningún otro servicio médico estatal o sectorial, por fin contaban con servicios médicos. Así surgió el Seguro Popular, que, en efecto, es una protección universal para dar el servicio médico indispensable para la población.

Cuando en la Ciudad de México se comenzó (lo inició, curiosamente López Obrador) a dar estímulos a las personas mayores de 60 años se criticó que no fuera con subsidios directos. Pero después, el gobierno de Peña Nieto le siguió al dar apoyo universal a las personas en edad madura.

SISTEMA NACIONAL DE SERVICIOS DE SALUD, NO MÁS FRAGMENTACIÓN

El dato es dramático: 55.8% de la población no tiene acceso a la seguridad social. Hablamos de 68.4 millones de personas que no tienen un paquete de servicios médicos, pensión, seguro de desempleo y coberturas básicas.

Por eso el Coneval, cuyo secretario general es Gonzalo Hernández Licona, propone que en temas de salud sí exista un sistema nacional de servicios de salud para todos los mexicanos, de manera equitativa, que tenga la atención primaria de salud, que esté financiando con impuestos generales, que utilice todos los hospitales públicos y privados, y que sea portable para utilizarse en cualquier región del país.

Este tipo de seguridad médica universal suena más que interesante. El financiamiento sería a través de impuestos generales. Con esto, más allá de tener Seguro Social, ISSSTE o servicios médicos estatales, si te enfermas puedas acudir a cualquiera de los servicios, seas o no cuentahabiente.

RENTA BÁSICA, PROGRAMA TEMPORAL DE EMPLEO…

El Coneval también propone una renta básica ciudadana, para no excluir a la población pobre.

También habla de un piso mínimo solidario, a través de una transferencia monetaria que, a diferencia de la renta básica universal, sea sólo para la población pobre y grupos vulnerables.

Y la propuesta pasa por un programa de empleo temporal universal, donde se le pague a las personas un porcentaje del salario mínimo por realizar labores de infraestructura o comunitarias.

Así, la Coneval, que ha resultado ser un organismo independiente para medir la pobreza, ahora también lo es para generar propuestas alternativas a las que hemos tenido. Es un hecho: en el combate a la pobreza estamos lejos de tener buenos resultados. Valdría la pena tomar en cuenta las propuestas de apoyos universales del Coneval.

PROFECO: CUIDADO SI VA A RUSIA

Ojo: Según Profeco, Mundomex es la única agencia de viajes aceptada por la FIFA. Las demás agencias de viaje son fraudulentas. El Mundial de Futbol es un evento muy recurrido por los mexicanos. Se habla de que hay 45 mil mexicanos que pueden viajar a Rusia. Ahí están las recomendaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores, pero ahora tome muy en cuenta las de Profeco, pues recordemos que, en el Mundial pasado, el de Brasil, hubo fraude en venta de boletos y reservaciones de hotel que nunca se hicieron.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube