11 formas de acabar con las distracciones y ser más productivo

Las conversaciones con compañeros (80%) y el ruido de la oficina (70%) fueron citadas como las mayores distractores
Management -
 Las conversaciones con compañeros (80%) y el ruido de la oficina (70%) fueron citadas como las mayores distractores. Foto: Pixabay
Las conversaciones con compañeros (80%) y el ruido de la oficina (70%) fueron citadas como las mayores distractores. Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- El uso de nuevas tecnologías para realizar tareas de manera más eficiente y la organización en espacios abiertos de los centros de trabajo ha creado nuevas fuentes de distracción, y con ello la pérdida de productividad.

Según datos arrojados por el 2018 Workplace Distraction Report, realizado por Udemy, las empresas deben intentar que sus colaboradores aprendan cómo gestionar el ruido constante, las interrupciones y las notificaciones para mantener el rendimiento dentro de su espacio de trabajo.

¿Verdad?: Tu celular puede bloquear tu tarjeta de crédito

Tan solo en Estados Unidos, las conversaciones con compañeros (80%) y el ruido de la oficina (70%) fueron citadas como las mayores distractores. 

El 60% de los encuestados dijo que las reuniones son otra distracción que necesitan evitar, las small talks, pláticas sobre otros proyectos dentro de la junta, problemas de conectividad o tecnológicos e impuntualidad al iniciarlas o terminación prematura.
 
Entre los más jóvenes, la segunda distracción fue el smartphone, y el 69% reconoció que consultar un dispositivo electrónico personal interfiere con su concentración. 

En tanto, el 59% de los encuestados está de acuerdo en que el uso personal de la tecnología distrae más que las herramientas de trabajo y las redes sociales que más tiempo quitan son:

  • Facebook (65%)
  • Instagram (9%)
  • Snapchat (7%)
  • Twitter (7%)

 
Estos distractores pueden ser similares en la fuerza productiva laboral de México, y frente a este panorama las empresas pueden implementar diversas soluciones para minimizarlas:

  • Entrenar a los colaboradores en las funcionalidades específicas de ciertas herramientas digitales, y especialmente sobre su uso inteligente y eficiente en el contexto de la actividad global del trabajador.
  • Capacitar para la adquisición de habilidades blandas: cómo mantener el enfoque,   administración del tiempo,  adaptabilidad; éstas ayudará a los empleados a mantenerse productivos en un entorno de trabajo en constante cambio.
  • Aprender a liderar y participar en reuniones efectivas para que no sucumban a un conjunto de distracciones. 
  • Establecer “días sin reuniones” a nivel interno para solo enfocarse en tareas prioritarias o que requieran de plena atención.  
  • Proporcionar opciones para crear espacios “libres de ruido”. 
  • Impulsar el trabajo remoto, aunque la empresa deberá establecer lineamientos, para que el trabajador no se distraiga en su casa o donde decida trabajar.
  • Definir normas sobre niveles de ruido permitido, códigos o herramientas para evitar interrupciones tanto propias como de terceros o para solicitar una distracción.
  • Utilizar herramientas o sistemas para evitar interrupciones como una leyenda de "no molestar" en el chat o el calendario o bien un anuncio en papel ubicado en su escritorio, aplicaciones para bloquear sitios web, redes sociales, entre otros, pueden ser de gran ayuda.

 
Otras tácticas que puedes implementar personalmente son:

  • Apagar o silenciar sus teléfonos celulares. Según varios estudios, el promedio que una persona revisa estos dispositivos va de 85 a 100 veces al día, por lo que reducir estas “micro interrupciones” puede redundar en mayor tiempo de concentración y eficiencia en el trabajo.
  • Escuchar música, meditar o utilizar técnicas de relajación mejoran el estado de ánimo y predisponen a las personas a hacer con mayor fluidez sus tareas, además de facilitar el prestar atención consciente en sus tareas. 
  • Emplear el tiempo con tareas simples que no requieren de mucha concentración. 

Si te desarrollas en un ambiente ruidoso y con muchas distracciones y si tu empresa permite la flexibilidad en cuanto a horarios y sitios para trabajar, puedes ejecutar aquellas tareas sencillas y dejar las complicadas o que necesitan concentración, para otro momento fuera de tu centro de trabajo.

kgb
 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR