7 errores garrafales que debes evitar en tu currículum

La búsqueda de empleo es una competencia y el primer filtro es el currículum vitae
Management -
La búsqueda de empleo es una competencia y el primer filtro es el currículum vitae. Foto: Visual Hunt
La búsqueda de empleo es una competencia y el primer filtro es el currículum vitae. Foto: Visual Hunt

CIUDAD DE MÉXICO.- La búsqueda de empleo es una competencia y el primer filtro es el currículum vitae. Los reclutadores reciben muchas postulaciones y eliminan a cerca del 90% de los candidatos en la primera ronda.

El principal motivo es la urgencia: la posición debe ser cubierta en el menor tiempo posible, por lo tanto debe seleccionar rápidamente a los candidatos potenciales para una entrevista.

Bajo esta lógica -que funciona en la mayoría de los procesos de reclutamiento- los candidatos deben enfocarse en presentar un CV que les asegure un lugar en la siguiente ronda.

Por eso hoy te compartimos los 7 errores garrafales que no debes cometer cuando se trata de buscar trabajo, de acuerdo con Fernando Calderón, Director de Mercadotecnia y Relaciones Públicas de OCCMundial.

Mala ortografía

Sin importar la vacante a la que se está aplicando, una falta de ortografía es como una gran mancha en nuestra hoja de vida. Aunque parece un consejo obvio, algunos candidatos siguen sin darle importancia, incluso sabiendo el contexto tan competitivo.

Aproximadamente 40% de los currículos presentados ante los reclutadores, tienen faltas de ortografía.

Poner el correo electrónico informal

Colocar el correo electrónico de la secundaria no es adecuado para la vida profesional. Es importante crear un mail profesional para el trabajo, dejando fuera apodos, frases chistosas, caricaturas o nombres ficticios.

Demuéstrale al reclutador que eres un profesionista, no un adolescente. Crea una cuenta exclusiva para asuntos laborales que de preferencia incluya nombre y apellido. Evita cosas como danybombon@mail.com, soypinkywinnie87@mail.com, osita_99@mail.com, batman88@mail.com.

Colocar fotografías fuera de lugar

Este punto resulta muy influyente para los reclutadores cuando analizan el CV.

La fotografía a colocar debe ser discreta, no para postular como modelos. Es mejor recurrir a una imagen de cualquier documentación oficial como pasaporte, fotografía del título profesional, etc.

Hay que tener especial cuidado con el fondo, el entorno, la vestimenta, el maquillaje (para las mujeres) e incluso la postura.

Las imágenes personales, las utilizadas en Facebook o Tiwtter, no son apropiadas. Otro punto importante es no usar tu fotografía de hace 10 años, porque la empresa quiere conocer al profesionista de hoy, no al recién graduado de hace 5  o 10 años; para ello hay que buscar una fotografía se vea lo más actualizada posible.

Hablar más sobre la vida privada

Hay datos personales que nunca deben faltar en el CV, como nombre completo, correo electrónico, número telefónico (o algún otro de contacto) y dirección. Fuera de lo anterior, la información personal en este aspecto debe ser mínima.

Aspectos como postura política, religión, preferencia sexual, gustos musicales o incluso información sobre los miembros de la familia no deben existir jamás en un CV.

Dar información falsa o exagerada

Tratar de "embellecer" el CV no es la mejor opción. Es necesario ser sinceros, por lo que exagerar tus logros o tratar de ocultar alguna mala experiencia convirtiéndola en todo lo contrario, puede resultar catastrófico.

Las empresas se aseguran de verificar la información proporcionada. El CV es el pase para concretar una entrevista, por lo que todo lo que esté implícito en él, tendrás que confirmarlo frente al reclutador.

No olvidemos que a través de nuestras actitudes, movimientos e incluso postura, el entrevistador podría detectar que estás mintiendo, lo que sería un muy mal comienzo al no poder justificar lo que "se dice haber hecho".

Lo mismo pasa con tus logros e historial profesional, es decir, si exageras tus responsabilidades o incluso buscas darles un nombre sumamente adornado, en vez de ayudar, puede que te afecte al no tener claro el reclutador a qué te refieres precisamente. Recuerda: "menos es más". 

Hablar sobre tu trabajo de los 14 años

Si bien es valorada la experiencia con la que cuentas como candidato, está de sobra mencionar el primer trabajo que tuviste a temprana edad, más aún si el trabajo al que aspiras resulta ajeno a esto o de hecho ya debe incluir dichas habilidades por default.

Se vale que en la entrevista se mencione aquel trabajo que tuviste cuando eras joven, el cual te ayudó a definir tus metas profesionales, pero sin entrar en detalles.

Enfócate en los que han colaborado en tu historial profesional, así que priorízalos para detectar cuáles valen la pena mencionar.

Se recomienda descartar los que hayan ocurrido antes de los 18 años.

Mandar una mala presentación

Para terminar con la serie de errores comunes en el CV, tocamos un tema que va más allá del contenido: el formato.

Evita hojas de colores o decoradas

A menos que apliques para un puesto creativo no conviene “adornar” tu CV. Un CV poco tradicional no funciona para cualquier empresa. Arriesgarse en este aspecto produce resultados negativos en la mayoría de los casos.

Diferentes tipos de letra

El CV debe ser de fácil lectura, por ello se recomienda utilizar un solo tipo de letra y no abusar de las negritas, las cursivas y el subrayado. Mientras más sencillo y concreto sea tu currículo más fácilmente el reclutador identificará la información relevante.

*livm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR