¿Cómo proyectar confianza cuando no la tienes?

¿Cuántas veces te has preguntado qué hacen ciertas personas para ser y tener tanta seguridad en sí mismas? Hoy te pasamos la fórmula
Management -
¿Cuántas veces te has preguntado qué hacen ciertas personas para ser y tener tanta seguridad en sí mismas? Hoy te pasamos la fórmula. Foto: Visual Hunt
¿Cuántas veces te has preguntado qué hacen ciertas personas para ser y tener tanta seguridad en sí mismas? Hoy te pasamos la fórmula. Foto: Visual Hunt

CIUDAD DE MÉXICO.- ¿Cuántas veces te has preguntado qué hacen ciertas personas para ser y tener tanta seguridad en sí mismas?

Es probable que muchas… y es que la confianza en uno mismo es una cualidad envidiable, porque estar seguro de quién eres y de las habilidades que posees, te brinda el impulso para tomar riesgos y lograr todas las metas que te propongas.

El problema es encontrar y retener esa seguridad, porque mucho depende de tu estado de ánimo y de lo que día a día te sucede, pero hay buenas noticias: puedes hacer trampa y fingirla de forma sencilla.

Pero antes de iniciar con los tips que tenemos para ti, es importante no confundir “autoestima” con “confianza en sí mismo”. ¿La razón? Puedes sentirte muy mal por dentro, pero aun así estar totalmente seguro de que lograrás ciertos objetivos. Pero esto también funciona al revés: puedes estar consciente de todas tus habilidades, pero no seguro de usarlas en los momentos indicados, como al hablar en público o al estar en una entrevista de trabajo.

Ahora sí, pasemos a los tips:

Habla con el lenguaje corporal correcto

Aunque el lenguaje corporal es sutil, tiene la capacidad de enviar un poderoso mensaje sin que te des cuenta y estos hábitos pueden delatar tu falta de confianza: encorvarte y permanecer con los hombros agachados, también estar inquieto o mantener los brazos cruzados.

Si cambias estas posturas por el lenguaje corporal correcto, parecerás más seguro al instante. Puedes aplicar lo que la psicóloga social Amy Cuddy llama “posturas de poder”; es decir posturas en las que “creces” y estás más “abierto”; un gran ejemplo es la pose de la Mujer Maravilla. Lo mejor es que además de parecer más seguro, eventualmente, te sentirás también así.

Domina el arte del contacto visual

Mantener poco contacto visual puede indicar falta de confianza, pero también mucho de este contacto puede hacerte ver como una persona agresiva.

Tienes que dominar el arte con la dosis exacta, y un gran tip para lograrlo es tratar de hacer contacto visual alrededor del 60% del tiempo que hablas con alguien. También puede ayudarte preguntarle a tus amigos y familiares cómo se sienten cuando los miras a los ojos durante una conversación.

Sé carismático (o inténtalo)

La gente que tiene confianza en sí misma es, por lo general, carismática y lo carismático se nota en cómo tratas a los demás y cómo interactúas con ellos. Es decir, ser amable.

Para parecer (y ser) más carismático, puedes emplear la regla de los dos segundos: cuando se tu turno de hablar, espera dos segundos, así le demostrarás a la otra persona que sí estás escuchando y que estás procesando lo que comentó.

Hacer preguntas también es una buena táctica, mientras no sean indiscretas, sino para iniciar conversación y conocer un poco más del otro, parecerás genuinamente interesado y tendrás el control de la plática.

También puedes evadir los silencios incómodos con la regla de la historia-filosofía-metáfora (HFM). Así funciona: cuando estés en un silencio incómodo apela a la regla así:

  • Historia: “Esto me recuerda a la última vez que…”.
  • Filosofía: “¿Sabes cuánto odio/disfruto esto? Lo mejor de todo es que me ha enseñado a…”.
  • Metáfora: “Este momento es como los cigarros, porque…”.

Recuerda, ser carismático se trata de cómo tu forma de ser impacta en quienes están a tu alrededor. El simple hecho de estar presente y hacerlos sentir importantes puede hacer una gran diferencia.

Haz como que sabes de lo que hablas

Por supuesto, si quieres parecer seguro, tienes que sonar como que sabes de lo que hablas, para lograrlo debes hacer esto:

  • Evitar muletillas como “mmm”, “este”, “tipo”, etcétera.
  • No estés ansioso por hablar. Mejor toma un momento y piensa en lo que vas a decir.
  • Habla calmada y lentamente.

Por supuesto, si estás en un scenario en el que no tienes la major respuesta a la pregunta, no tienes necesidad de mentir, sólo responde con sinceridad y agrega a tu respuesta lo que sí sabes y que puede ayudar. Por ejemplo: “No, no tengo mucha experiencia al hablar en público, pero sí pasé mucho tiempo liderando juntas en mi antiguo empleo y eso me ha ayudado a sentirme más cómodo al hablar frente a otros. Eso fue un reto importante, pero aprendí mucho de ello como para avanzar”.

Esperamos que con estos tips logres aparentar la seguridad que necesitas para lograr tus objetivos y, eventualmente, crear una verdadera y genuina confianza y seguridad en ti, así que actúa hasta que lo consigas.

*livm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR