¿Cuánto ganan los enfermeros en México?

El cuidado de la salud es la esencia de su práctica y requieren de una formación integral
Management -
El cuidado de la salud es la esencia de su práctica y requieren de una formación integral. Foto: Stock
El cuidado de la salud es la esencia de su práctica y requieren de una formación integral. Foto: Stock

CIUDAD DE MÉXICO.- Médicos y pacientes por igual dependen de mujeres y hombres dedicados a la enfermería. 

El cuidado de la salud es la esencia de su práctica y requieren de una formación integral, además de la vocación de servir y ayudar a los demás.

Te sugerimos: ¿Cuánto ganarías si fueras arquitecto?

La enfermería actualmente ocupa el noveno lugar con mayor cantidad de personas que se dedican a esta carrera en México, según el Instituto Mexicano de Competitividad.

Por cada 100 personas con esta ocupación, 43 son profesionistas o especialistas, 31 técnicas y 26 auxiliares en enfermería.

De acuerdo con la descripción de la Universidad Autónoma de México (UNAM), el licenciado en Enfermería y Obstetricia es el profesional que se caracteriza por brindar cuidados con enfoque holístico, intercultural y de género a la población, dirigidos a preservar su salud y contribuir a la solución de los procesos de enfermedad, y también atiende al grupo materno-infantil en lo referente a partería en diversos entornos socio-culturales.

Los aspirantes a esta carrera necesitan contar con conocimientos del área de Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud o hayan cursado en el bachillerato Ética y Crecimiento del Hombre, Ciencias de la Salud y Psicología.

El campo de acción de esta disciplina son aquellos espacios donde las personas atienden su salud, como centros de salud, unidades de medicina familiar, hospitales materno-infantiles, clínicas de atención a la mujer, posadas al nacimiento, centros comunitarios, en la comunidad con las familias. 

Te compartimos una "radiografía" que muestra qué tanto conviene dedicarse a esta carrera en México:

 

Imagen intermedia

En 1928, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) formó la Escuela de Enfermería y Obstetricia. Años después, la SSA le autorizó la especialización en Enfermería Sanitaria, cuya primera generación se graduó en 1938 y para celebrar la ocasión se llevó a cabo la Primera Convención Nacional, el 6 de enero. 

Según la Secretaría de Salud, fue en esta reunión donde se acordó establecer esta fecha como el Día de la Enfermera en México.

Sin embargo, el Consejo de Salubridad General de México señala que el 6 de enero se celebra a las enfermeras en virtud de que el médico José Castro Villagrana, director del Hospital Juárez de México, lo instituyó en 1931. Villagrana calificó la presencia de las enfermeras como un “regalo de Reyes” para los pacientes.

En tanto, el Día Internacional de la Enfermería se conmemora el 12 de mayo, en el marco del aniversario del nacimiento de Florence Nightingale, considerada como la fundadora de la enfermería moderna. 

kgb 


 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR