Hacer lo que te gusta o ganar más, el gran dilema al elegir carrera

A pesar de que cada vez más jóvenes aspiran a obtener una educación superior, uno de los mayores problemas es la alta demanda en carreras clásicas 
Management -
A pesar de que cada vez más jóvenes aspiran a obtener una educación superior, uno de los mayores problemas es la alta demanda en carreras clásicas. Foto: Getty Images
A pesar de que cada vez más jóvenes aspiran a obtener una educación superior, uno de los mayores problemas es la alta demanda en carreras clásicas. Foto: Getty Images

CIUDAD DE MÉXICO.- Actualmente una de las decisiones más difíciles es elegir una carrera, pues el cambio acelerado de las Tecnologías de la Información (TI), la automatización y preferir una profesión que sea bien pagada, en lugar de algo que se base solo a los gustos, son disyuntivas que las nuevas generaciones enfrentan.

La empresa de reclutamiento y selección de personal, A3O Group, destacó que dos de cada tres egresados de cualquier carrera realizan un trabajo totalmente diferente a lo que estudiaron. Por lo que es importante que el primer paso para decidir a qué se dedicarán los universitarios durante sus siguientes años de vida, es balancear los gustos personales con las tendencias del mercado.

Recomendamos: 7 libros que debes leer para aprender a manejar tu dinero (y hacerlo crecer)

El gusto personal y las tendencias del mercado son clave para elegir la carrera que conduzca al éxito profesional, y al desarrollo permanente de habilidades académicas y de inteligencia emocional de las personas; destacó el director Comercial de A3O Group, Alán Fierro. 

Recomendamos: Estas carreras tienen el promedio más bajo de titulados en México

“Hacer lo que te gusta es importante, pero no podemos dejar de lado el factor económico", explicó el especialista, ya que el trabajo es una necesidad para solventar los gastos, pero no hay algún impedimento, para encontrar algo que nos guste y nos permita vivir.

En este sentido, el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), señaló que la preparación académica es primordial, para aumentar las posibilidades de éxito profesional.

De acuerdo con el Índice de Calidad de la Inversión, que mide el costo de la carrera en comparación con los beneficios a futuro, un profesionista puede ganar hasta 80% más, que una persona que sólo concluyó el bachillerato.

Lo que quieren los reclutadores

A3O Group detalló que la iniciativa privada busca que sus activos laborales cuenten con actitud, un nivel de energía alto, creatividad y definitivamente sea gente dispuesta a dar el extra para empujar resultados por encima de las expectativas; independientemente de la especialidad y experiencia.

A pesar de que cada vez más jóvenes aspiran a obtener una educación superior, uno de los mayores problemas es la alta demanda en carreras clásicas como Medicina, Administración o Derecho.

Sin embargo, el Estudio Compara Carreras del Imco mencionó que actualmente la carrera mejor pagada es Química con 33,266 pesos. Mientras que la peor remunerada es Orientación y Asesoría Educativa, con un sueldo promedio de siete mil 500 pesos al mes.

Reveló que 65% de las fuentes laborales de los jóvenes que actualmente estudian una carrera aún no se crean, pero la automatización y el avance de las TI serán la base de generación de empleos en el corto plazo.

Por su parte, el Observatorio Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) estableció que las carreras con mejor futuro están relacionadas con las TI, el desarrollo ambiental sustentable y las habilidades interpersonales.

Ante este panorama, los trabajos del futuro requerirán que el talento domine más de un idioma, tenga conocimientos de tecnología, sea capaz de coordinar y gestionar actividades laborales, inteligencia emocional, capacidad de trabajo en equipo, y la capacidad de “arremangarse” la camisa y tomar acción.

kgb
 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR