La fórmula de 5 puntos para iniciar tu negocio

Emprender es una decisión muy importante. Implica realizar una inversión que pone en riesgo nuestro dinero
Management -
Un peligro emprender sin pensar en estos cinco puntos. Foto: Pixabay
Un peligro emprender sin pensar en estos cinco puntos. Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- Emprender es una decisión muy importante. Implica realizar una inversión que pone en riesgo nuestro dinero. Por ello debemos analizar algunos factores importantes antes de dar el paso.

En México, el 66 por ciento de los emprendedores venden menos de medio millón de pesos al año. Además, 80 por ciento de las nuevas micro, pequeñas y medianas empresas cierran en sus primeros años de “vida”, de acuerdo con un estudio del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.  Entre más pequeñas, son más propensas a desaparecer en poco tiempo.

Recomendamos: Tu auto podría tener un malware y no lo sabes.

“El panorama actual para emprender en México no es fácil, lo primero que nos detiene es el miedo de emprender y competir. Por eso, hay que buscar los mejores aliados en las operaciones y tener bien claros los gastos principales; tener todo el control posible así como la parte contable bien monitoreada”, comentó Erick Padilla, Gerente de producto Empresarial Edenred.

Aunque no hay una fórmula que garantice el éxito de una empresa, diversos factores externos como la inflación, las crisis económicas o incluso ambientales, pueden tener efecto en el rendimiento de tu empresa. No obstante, seguir estos puntos a la hora de emprender un nuevo negocio pueden ayudar a encaminarlo de la forma correcta:

  1. Conocer al mercado y a los posibles clientes: Una razón muy importante de conocer el mercado es saber cuál será el target al que nos vamos a dirigir. Usar herramientas de marketing digital nos puede servir como indicadores claves de clientes potenciales, cómo se comportan, y nos ayudan a monitorear el impacto de nuestra publicidad.
  2. Conocer la competencia: Dominar la competencia es uno de los aspectos más difíciles. Es aceptar que no somos únicos en el mercado, pero al saber sus fortalezas también conocemos sus debilidades y es ahí donde aprovechamos para generar áreas de oportunidad en nuestra empresa.
  3. Busca tus diferenciadores: Una vez que conocemos a la competencia nos preguntamos ¿qué ofrecemos nosotros que ellos no? Es la oferta única de venta al consumidor, el valor agregado de nuestra empresa, es la razón por la que nos comprarán a nosotros y no a la competencia.
  4. Realiza un modelo de negocio: Existen muchas herramientas que nos pueden ayudar a planificar y definir objetivos. Presentar un prototipo de nuestro negocio a otras personas nos da indicadores si puede funcionar o no, qué se debe cambiar, qué gusta, etc. En este punto veremos si la idea en general es viable o no; si no, se debe reconocer cuándo una idea no funciona y buscar alternativas.
  5. Buscar aliados: Crear alianzas estratégicas, buscar asesoría y capacitación con gente experta en el rubro nos ayuda a impulsar nuestro negocio. Qué mejor que escuchar las experiencias y consejos de un experto para desarrollar nuestro negocio.

Como el número de negocios que se abren cada día es mayor, prepararnos para la competencia en el mercado es lo mejor que podemos hacer antes de invertir nuestro capital.

*dp

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR