Próxima crisis económica llegaría en 12 meses, ¿están preparadas las empresas?

Muchos economistas están pronosticando una crisis, si no es que una franca recesión, para los próximos doce y 24 meses
Management -
Muchos economistas están pronosticando una crisis, si no es que una franca recesión, para los próximos doce y 24 meses. Foto: Pixabay.
Muchos economistas están pronosticando una crisis, si no es que una franca recesión, para los próximos doce y 24 meses. Foto: Pixabay.

Muchos economistas están pronosticando una crisis, si no es que una franca recesión, para los próximos doce y 24 meses. Desde luego, los líderes empresariales están considerando la mejor forma de posicionarse para condiciones macroeconómicas más adversas.

Analizamos todas las empresas públicas estadounidenses con ventas anuales mayores de 50 millones de dólares durante las últimas cuatro crisis, y descubrimos que casi tres cuartas partes de estas sufrieron una caída en el crecimiento de sus ingresos.

Sin embargo, el catorce por ciento de las empresas no solo pudieron acelerar el crecimiento, sino también aumentar su rentabilidad.

Las empresas que salen adelante con éxito de las crisis tendían a reaccionar de manera diferente en algunos aspectos claves:

  • ACTUARON OPORTUNAMENTE. Las empresas que de manera proactiva reconocieron la amenaza —al hablar sobre la posibilidad de un descenso en sus ganancias antes de la recesión económica que oficialmente comenzó en diciembre de 2007— obtuvieron seis puntos porcentuales más de rendimiento total para los accionistas.
  • TOMARON UNA PERSPECTIVA A LARGO PLAZO. Las oportunidades competitivas sustanciales se presentan ante los líderes que también pueden estar atentos al largo plazo.
  • SE CONCENTRARON EN EL CRECIMIENTO, NO SOLO EN LA REDUCCIÓN DE COSTOS. Las empresas requieren una postura equilibrada con respecto al desempeño. Pero el propulsor más importante fue el aumento de los ingresos.

Al combinar lo que sabemos acerca del desempeño empresarial en crisis anteriores con las características especiales de la situación actual, podemos identificar varias cosas que las empresas deben considerar a fin de prepararse para la siguiente crisis:

  • PARTICULARIZA TU RESPUESTA. Los líderes tienen que entender el ambiente específico en el que funciona cada una de sus empresas y elegir, en consonancia, su asignación de recursos, así como su enfoque estratégico.
  • DESARROLLA FLEXIBILIDAD. Los líderes tienen que garantizar que su empresa pueda hacer frente a muchos escenarios diferentes, no únicamente a un solo pronóstico.
  • INVIERTE EN EL CRECIMIENTO. Las crisis complican el crecimiento en el corto plazo, pero no deben debilitar el potencial de crecimiento a largo plazo, a menos que los líderes priven a su empresa de la inversión necesaria.
  • NO PIERDAS DE VISTA TU AGENDA A LARGO PLAZO. Como alguna vez dijo el economista Paul Romer: “Es terrible malgastar una crisis”.
  • CONCÉNTRATE EN LA COMPETITIVIDAD TECNOLÓGICA. Los avances no se detendrán durante una crisis y, por lo tanto, las empresas tampoco pueden darse el lujo de poner en pausa sus agendas de cambios tecnológicos.
  • CONTRIBUYE CONJUNTAMENTE A RESOLVER LOS PROBLEMAS COMUNES. Los apremiantes riesgos tecnológicos, económicos, sociales y ambientales de la actualidad no pueden resolverse sin una acción conjunta.

La próxima crisis será un desafío para muchas empresas, pero algunas resurgirán más fuertes, tanto en términos financieros como de competitividad.

*Autores: Martin Reeves es socio principal y director administrativo en la oficina de Nueva York del Boston Consulting Group y director del BCG Henderson Institute, donde Kevin Whitaker es director de análisis estratégico y Christian Ketels es economista en jefe.

Te recomendamos:

¿Quién es Katie Bouman, la joven que fotografió un agujero negro?

Italia está vendiendo casas a 22 pesos, ¿qué esperas para mudarte?

Los 4 mejores puntajes que ingresaron a la UNAM

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR