Señales de que tu trabajo te está “intoxicando”

En México 85 por ciento de los centros de trabajo son tóxicos
Management -
En México 85 por ciento de los centros de trabajo son tóxicos. Foto: Pixabay
En México 85 por ciento de los centros de trabajo son tóxicos. Foto: Pixabay

Ciudad de México.- En México, 85 por ciento de los centros de trabajo son tóxicos, es decir, no cuentan con las condiciones adecuadas para el desempeño de sus empleados, no cuidan a su talento humano y generan diferentes trastornos como el estrés laboral.

El país se encuentra entre los que tienen mayor estrés laboral, y esta condición está relacionada con la adicción al trabajo, el síndrome burnout, acoso laboral y “presentismo” (ir al centro laboral, pero no trabajar), entre otros, indicaron académicas de la UNAM.

En conferencia de prensa, Erika Villavicencio Ayub y Gladys Martínez Santiago, académicas de las facultades de Psicología y de Medicina, respectivamente, destacaron que la adicción al trabajo afecta a ambas partes, además de que ser adicto no es sinónimo de compromiso.

Consideraron que se han confundido estas características y se han fomentado para beneficio de muchas organizaciones, pero en realidad esta adicción afecta tanto a la persona como a la empresa.

Los adictos al trabajo son aquellas personas que laboran de manera obsesiva, están constantemente ocupados y tienen dificultad para desarrollar actividades en equipo o delegar funciones, y se sienten mal si tienen un rato de ocio, explicaron.

La adicción al trabajo suele ser una de las alteraciones más frecuentes entre los empleados, y va en incremento debido a la tecnología.

Un workaholic es aquel que desarrolla sus funciones por más de 50 horas a la semana, y el factor tecnológico se suma a esta situación. Podemos estar fuera de la oficina, de viaje, o en la madrugada, atendiendo correos a través de un teléfono inteligente”, señaló Villavicencio Ayub.

Agregó que estas personas son susceptibles a desarrollar estrés, problemas familiares y personales, gastritis, colitis, insomnio, incluso llegar a uno de los problemas más graves: el llamado karoshi, que es la muerte por exceso de trabajo o infarto al miocardio, que en Japón es un problema de salud pública.

Por su parte, Gladys Martínez Santiago refirió que, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), cada año 2.34 millones de personas mueren por accidentes y enfermedades relacionadas al trabajo, y se registran 160 millones de casos por enfermedades no mortales vinculadas al área laboral.

Expresó que el trabajo flexible o la subcontratación que permitió la reforma laboral, causan más estrés en las personas por la precariedad del empleo y la falta de certidumbre.

*livm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR