Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

23 May, 2018

Accendo Banco, la transformación de Investa

Después de casi dos años, finalmente se concluyó la transformación de banco Investa en el nuevo banco Accendo que surge tras la capitalización de CrediPresto, que encabeza Moisés Cosío.

El cambio de denominación de Investa a Accendo fue muy rápido y hoy Enrique Vilatela, presidente del banco, y Gustavo Vergara, director general, harán –por así decirlo– la presentación oficial ante medios.

Lo que aún está por concretarse es la adquisición de Deutsche Bank que se espera ahora sí concluir a más tardar en junio. Hay que recordar que la operación fue pactada desde octubre de 2016, pero no pudo concretarse porque justo un par de semanas después se produjo la detención en Estados Unidos de Carlos Djemal, quien era uno de los principales accionistas de Investa Bank y fue acusado de lavado de dinero y de fraude fiscal.

Se inició un verdadero viacrucis para los inversionistas encabezados por Vilatela y una supervisión muy estricta por parte de la CNBV y aunque en ningún momento se acusó al banco de operaciones ilícitas, sí fue necesario que los accionistas capitalizaran al grupo y pagaran la salida de Djemal como socio.

La capitalización se concretó con la incorporación de CrediPresto y se decidió cambiar el nombre a Accendo banco.

LA BUENA, LA MALA Y LA PEOR DEL ALZA EN PETRÓLEO

La buena: los precios del petróleo siguen al alza y la mezcla mexicana cerró ayer en 68.22 dpb, su nivel más alto en cuatro años, lo que implica ingresos adicionales para el gobierno. Otra buena es que el aumento en los precios del crudo a nivel internacional por la salida de Estados Unidos del acuerdo nuclear con Irán y la creciente tensión en Oriente Medio, es que se han apreciado las divisas de los países petroleros frente al dólar, que ha perdido terreno esta semana por la menor presión comercial entre México y Estados Unidos.

Ayer el peso se volvió a apreciar y el dólar en el mercado interbancario cerró en 19.75 pesos lo que disminuye también las presiones inflacionarias.

La mala: se mantendrán al alza los precios de las gasolinas porque más del 70% de los combustibles que consumimos son importados, por lo que la Secretaría de Hacienda se verá obligada, por lo menos hasta después de las elecciones de julio próximo, a incrementar el subsidio que ahora se denomina estímulo fiscal para evitar gasolinazos o incrementos abruptos en los precios al público.

La peor: es el costo político para el PRI y para José Antonio Meade porque si algo molesta a la mayoría de la gente son los elevados precios de las gasolinas cuando siempre se dijo por parte del gobierno federal es que uno de los beneficios de la Reforma Energética serían menos precios en los combustibles y energía eléctrica por la mayor competencia que generaría la apertura a inversión privada nacional y extranjera en la distribución y comercialización de gasolinas y de electricidad.

COLECTIVO PE$O PIDE CONSEJO FISCAL

Cada vez son más las voces que piden que se apruebe en México un Consejo Fiscal Independiente. El colectivo PE$O, integrado por Ethos, Fundar, IETP, IMCO, Gesoc, CIEP, Frente a la Pobreza y México Evalúa, se pronunció a favor de crear un consejo fiscal que sea apartidista, tenga autonomía técnica y de gestión; opine en momentos clave del ciclo presupuestario; y se coordine con las comisiones del Congreso de la Unión y con consejos fiscales de otros países.

Ante la posibilidad de que gane Andrés Manuel López Obrador, el consejo fiscal independiente sería un blindaje de la estabilidad financiera porque, aunque muchas de sus propuestas implican un importante costo presupuestario, como congelar tres años los precios de las gasolinas y el apoyo de tres mil 500 pesos mensuales a los ninis y el riesgo es incurrir en elevados déficits públicos que pongan en riesgo la calificación de la deuda soberana de México.

El principal opositor al Consejo Fiscal fue el exsecretario de Hacienda, José Antonio Meade, porque hay demasiados organismos que supervisan el manejo de las finanzas públicas y por riesgo de politización del consejo ya que el nombramiento de los consejeros dependería del Congreso y de los partidos políticos.

Sin embargo, Alfredo Elizondo, investigador de Gesoc, dijo que es ingenuo pensar que los mecanismos de supervisión de responsabilidad hacendaria son suficientes para garantizar la disciplina fiscal.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube