Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

13 Abr, 2018

BIVA tendrá que llevar nuevas emisoras: CNBV

El presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Bernardo Gonzáles Rosas,
aseguró que la nueva Bolsa Institucional de Valores (BIVA) deberá cumplir con su plan de acción que presentó para ser autorizada y que implica la colocación de nuevas emisoras para ampliar el mercado y no concentrarse sólo en la operación de las empresas que hoy cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores.

En su arranque BIVA, que preside Santiago Urquiza, comenzará a operar con las mismas emisoras que hoy cotizan en la BMV, pero el objetivo de la nueva Bolsa es que sí lleguen nuevas empresas porque hay un amplio número de compañías que sí están interesadas en financiarse a través del mercado bursátil, y además a través de la banca de desarrollo, se puso en marcha un programa de financiamiento para que las empresas de menor tamaño acudan al mercado de capitales.

El presidente de la CNBV descarta una nueva prórroga para el inicio de operaciones de BIVA después de que se volvió a ampliar el plazo al 23 de julio. Asegura que en esa fecha estarán ya conectadas todas las casas de Bolsa a BIVA, con excepción de dos que recurrirán a conectarse a través de una de las grandes intermediarias bursátiles porque por su tamaño no les reditúa realizar la inversión para conectarse en forma directa.

Antes del inicio de operaciones de BIVA, la CNBV tendrá que realizar pruebas en condiciones normales y de estrés para garantizar que ambas Bolsas estarán operando con todos los intermediarios bursátiles sin problemas de conexión.

Bernardo González negó también que sea culpa de la BMV o de BIVA el retraso en el inicio de operaciones. “Nadie está arrastrando los pies” dijo, pero son procesos complejos y se han registrado algunos retrasos técnicos e insiste en que con la nueva prórroga no habrá ya problemas para que BIVA inicie operaciones el 23 de julio.

TPP 11, SÍ SERÁ RATIFICADO ESTE MES

El presidente de la Comisión de Comercio del Senado, el panista Héctor Larios, aseguró que el CPTPP sí será ratificado por el pleno antes de que concluya el próximo 30 de abril el actual y último periodo ordinario de sesiones de la actual legislatura.

La meta con el foro que organizaron las comisiones unidas de Relaciones Exteriores y de Comercio del Senado es escuchar la opinión no sólo de la gran mayoría de los empresarios que están a favor del CPTPP, sino también de los sectores, como el textil y calzado que han manifestado su temor de que pueda haber triangulación de productos fabricados en China, o a precios dumping elaborados en las fábricas estatales de Malasia y Vietnam, que tienen costos de mano de obra muy barato.

De acuerdo con Larios el objetivo es que la próxima semana el CPTPP sea ya aprobado en comisiones para que se envíe al pleno para su ratificación con lo cual México se convertirá en el primer país de los 11 firmantes en ratificarlo.

En cuanto al TLCAN, Larios reconoció que es muy difícil que sea ratificado por el actual Senado porque aun en el caso de que se concluyan las negociaciones en la primera semana de mayo, no habría ya tiempo de ser ratificado antes de las elecciones, ya que se requieren tres semanas mínimo para que sea traducido a los tres idiomas oficiales: español, inglés y francés, y en Estados Unidos se requieren 90 días para que sea ratificado por el Senado.

TRUMP, SIN PRISA, PERO SIGUE NEGOCIANDO TLCAN

Lo que resulta para Ripley es que Donald Trump, quien al inicio de su gestión decidió sacar a Estados Unidos del TPP, volvió a decir que sí estaría interesado en regresar. Con sus contradictorias declaraciones aseguró también que hay avances en las negociaciones del TLCAN, pero que no tiene prisa para concluir las negociaciones, porque ninguna va a realizar una millonaria inversión para construir una fábrica de automóviles en México mientras persista la incertidumbre sobre el tratado.

A pesar de estas declaraciones los mercados parece que dejaron de creerle a Trump porque mantienen el optimismo de que sí se llegue a un acuerdo en el TLCAN en la primera semana de mayo.

De no ser así, sostiene Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base, regresaría la volatilidad al mercado cambiario por la incertidumbre sobre el TLCAN.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube