Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

17 Abr, 2018

Catastrófico dar marcha atrás al NAICM: De la Madrid

 

Uno de los temas prioritarios en el Tianguis Turístico 2018, que por vez primera se realiza en Mazatlán, ha sido la defensa unánime del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Desde el presidente Enrique Peña Nieto y el presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), Pablo Azcárraga, como el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, defendieron el NAICM en la ceremonia inaugural, así como los directores de hoteles y aerolíneas que participan en el Tianguis.

Cancelar el NAICM, dijo ayer De la Madrid, tras la inauguración formal del Tianguis en el nuevo centro de exposiciones de Mazatlán, sería catastrófico para el turismo, lo condenarían a ya no crecer y se revertirán los logros alcanzados en este sexenio en el que México pasó de estar en el lugar número 15 entre los países más visitados del mundo, al sexto lugar, de acuerdo con la Organización Mundial de Turismo.

Mientras que en 2013 el número de turistas en México fue de 22 millones, al cierre del año pasado ascendieron a 39.8 millones y el reto es mantenerse en esta sexta posición, lo que no sería posible si se cancela el NAICM porque perderíamos conectividad aérea.

De la Madrid reconoció también que un reto es elevar el gasto promedio o captación de divisas que, si bien asciende a 21 mil millones de dólares, registró una tendencia a la baja, lo que, dijo, en parte se debe a los problemas de inseguridad que obligó a hoteleros y prestadores de servicios a disminuir sus tarifas.

En cuanto al futuro del turismo en México, recomendó que se mantenga la itinerancia anual del Tianguis, que el año próximo se realizará en Acapulco.

Aseguró también que es importante que disminuya la dependencia del turismo procedente de Estados Unidos y buscar una mayor diversificación de los países asiáticos como China, Corea y Japón, y desde luego, seguir invirtiendo en infraestructura.

Cancelar el aeropuerto es cancelar crecimiento económico: Slim Helú

Quien también hizo ayer una muy importante defensa del NAICM fue Carlos Slim Helú, presidente de Grupo Carso, al señalar en conferencia de prensa que cancelar el aeropuerto sería cancelar el crecimiento económico del país.

Lo que concluí es que después de analizar el proyecto, dijo que es un catalizador del desarrollo en México, costará menos que una refinería (en alusión a la propuesta de López Obrador de cancelar la Reforma Energética y construir nuevas refinerías), generará empleos en una de las zonas más marginadas del país, y desestimó los riesgos de inundamiento porque, dijo, todo El Valle de México presenta el mismo problema.

De inmediato, Andrés Manuel López Obrador insistió en que el nuevo aeropuerto es un barril sin fondo, a pesar de que más de 70% de la obra no se está financiando con recursos públicos, y trató de minimizar las declaraciones de Slim Helú porque tiene interés económico, ya que Grupo Carso participa en la construcción del nuevo aeropuerto. El propio Slim aseguró en su conferencia de prensa que no persigue ningún interés personal porque la inversión del grupo que preside no representa ni el 4% de la cartera total.

El problema es que López Obrador, quien en la práctica ha demostrado que realmente no ha cambiado en nada, insiste en no escuchar razones y está obsesionado en dar marcha atrás al aeropuerto en un abierto enfrentamiento con el sector privado que hace un par de meses le daba el beneficio de la duda.

RELANZAMIENTO DE PLAYA ESPÍRITU

La inauguración del Tianguis Turístico fue realmente espectacular y la mejor desde que se inició la itinerancia del Tianguis porque el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, materialmente, tiró la casa por la ventana, no sólo por el nuevo Centro de Convenciones y la remodelación del Centro Histórico, sino también por la cena que se realizó en el malecón, con un desfile de carnaval, una guerra naval con fuegos artificiales y un concierto de la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes.

Además, el director general de Fonatur, Miguel Alonso Reyes, anuncia hoy el relanzamiento de Playa Espíritu, el ambicioso proyecto en el municipio de Escuinapa, al sur de Sinaloa, que cuenta con 2,400 hectáreas y 7 kilómetros de frente de playa. Será un nuevo centro integralmente planeado y sustentable.

Como se recordará, Playa Espíritu fue anunciado el sexenio pasado, y ahora Quirino Ordaz lo impulsará con fuerza.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube