Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

20 Abr, 2018

TLCAN, a punto de turrón

Continúan las negociaciones del TLCAN en Washington y todo indica que a punto de turrón, y no sólo porque Donald Trump ha flexibilizado su postura sobre reglas de origen en el sector automotriz, sino porque ayer el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer recibió al secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, quien ayer cumplió 61 años, y a la canciller canadiense, Chrystia Freeland, con un pastel de chocolate, 5 velitas y un mensaje que decía “Happy Birthday modernized Ildefonso”, haciendo alusión a la “modernización” del TLCAN, que es el término que siempre ha utilizado la Secretaría de Economía en las negociaciones de la revisión del tratado comercial trilateral, que iniciaron el año pasado.

De hecho desde temprana hora, Lighthizer, que siempre ha sido muy duro en las negociaciones, publicó un tuit en el que felicitó a Guajardo por parte del USTR deseándole un feliz cumpleaños mientras trabajan en un rebalanceado –el término que siempre usa Trump– y “modernizado” #NAFTA2.0.

Más allá de la anécdota, lo importante es que sí se esperan avances en las conversaciones, y que hoy mismo pudiera anunciarse el cierre del más de 15 capítulos, así como que realmente se llegue a un acuerdo a fines de abril o en la primera semana de mayo, y no sólo por las presiones de las elecciones presidenciales en México, sino las de medio tiempo en Estados Unidos. Definitivamente, Trump prefiere que sean los actuales Congresos los que ratifiquen el pacto.

DÓLAR, FUERTE TOMA DE UTILIDADES

El inicio de la reunión ministerial trilateral no fue suficiente para evitar una toma de utilidades en el mercado cambiario. El dólar interbancario que bajó de la barrera de 18 pesos el pasado lunes, cerró ayer en 18.45 pesos, una depreciación de 2.05% que es la mayor en términos porcentuales desde el 18 de enero de 2017, antes de la toma de posesión de Trump.

De acuerdo con Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base, además de la toma de utilidades y menor liquidez en el mercado cambiario, un factor que podría estar influyendo en contra del peso es la incertidumbre sobre los resultados de las elecciones generales del próximo 1º de julio.

MEZCLA MEXICANA A 60.85 DPB

La contracción del peso se registró a pesar de que continúan al alza los precios del crudo por el conflicto en el Oriente Medio. La mezcla mexicana volvió a subir y ayer cerró en 60.85 dpb, lo que es una buena noticia para la Secretaría de Hacienda por los mayores ingresos porque, además, Pemex ha incrementado su plataforma de exportación de crudo. Sin embargo tendrá que elevar el subsidio a los precios de gasolina, o estímulo fiscal en el IEPS, para evitar que se registre un gasolinazo justo antes de las elecciones por el mayor precio de los combustibles.

CONTROVERSIA CONSTITUCIONAL POR HOLBOX

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Semarnat, y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Conanp, presentaron una controversia constitucional en contra de municipio de Lázaro Cárdenas en Quintana Roo, por su programa de Desarrollo Urbano porque pone en riesgo la isla de Holbox y el área natural protegida Yum Balam.

Explicaron que, en los últimos dos años, la Conanp ha mantenido más de 30 reuniones con el Consejo asesor para permitir un desarrollo turístico sustentable de bajo impacto y preservar los ecosistemas y proteger más de 1,100 especies de las cuales 112 están en riesgo de extinción, 4 especies de manglar, selvas, lagunas y playas de anidación de tortugas marinas

Sin embargo, el pasado viernes, el municipio de Lázaro Cárdenas hizo a un lado los acuerdos en el Consejo asesor y publicó el programa de Desarrollo Urbano en el cual se propone crear un centro de población en la isla Grande Holbox, lo que viola la Ley General del Equilibrio Ecológico.

ÚRSULA CARREÑO YA ES SUBSECRETARIA DE EGRESOS

El pleno del Senado aprobó el nombramiento de Úrsula Carreño Colorado, quien de inmediato rindió protesta y es ya la primera mujer subsecretaria de Egresos en la SHCP.

Carreño Colorado sustituye en el cargo a Fernando Galindo, quien renunció para incorporarse a la campaña del candidato presidencial por la coalición Todos por México, José Antonio Meade.

José Antonio González Anaya equilibra un poco la equidad de género en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que se había perdido con la renuncia de Vanessa Rubio, la exsubsecretaria de Ingresos, quien es el brazo derecho de Meade.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube