Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

25 Abr, 2018

TPP11 ratificado ya en el Senado

Se sigue armando la trifecta: primero el Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea con el acuerdo en principio anunciado el pasado domingo y ayer el pleno del Senado aprobó el TPP11, el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, o CPTPP por sus siglas en inglés, que abre la posibilidad para empresarios mexicanos de exportar a seis nuevos mercados: Australia, Brunei, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam. Junto con Chile, Canadá, Japón y Perú con los que sí tenemos firmados tratados comerciales, habrá acceso a la zona de libre comercio más grande del mundo.

La mesa está ya puesta y corresponderá a los empresarios ahora aprovechar estas nuevas oportunidades para incrementar las explotaciones hacia Europa y los países firmantes del TPP11 para lograr disminuir nuestra dependencia frente a Estados Unidos, que se mantiene como nuestro principal mercado.

Y en el caso del TLCAN con el que se cierra la trifecta, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y el subsecretario de Comercio Exterior, Juan Carlos Baker, están ya en Washington para continuar las negociaciones con Robert Lighthizer, el representante comercial de Estados Unidos, y Chrystia Freeland, canciller canadiense para cerrar entre 8 y 10 capítulos más. Si no se presentan contratiempos la próxima semana se estaría ya anunciando también el cierre exitoso de las negociaciones.

En el caso del TPP11, la aprobación en el Senado no fue de absoluta mayoritaria porque se registraron 73 votos a favor, 24 en contra y 4 abstenciones y es que los industriales del calzado y del sector textil y de vestido intentaron hasta el último momento que se detuviera la ratificación y se analizara más a fondo las consecuencias que –dicen– tendrá el TPP11 en estos sectores.

Sin embargo, los legisladores consideraron que estos dos sectores no se verán afectados porque se establecieron plazos amplios para la desgravación arancelaria y porque habrá programas especiales de supervisión aduanera para evitar triangulación de importaciones a precios dumping.

AMLO Y LA POLÉMICA SOBRE SUS DEPARTAMENTOS

Muchos dicen que el verdadero ganador del debate presidencial del pasado domingo fue José Antonio Meade, porque Andrés Manuel López Obrador se comprometió a regalarle los dos departamentos de Copilco, si demuestra que son suyos. El error de Meade fue no haber llevado al debate los datos actualizados del Registro Público de la Propiedad, que presentó el día siguiente, y que demuestran que él es dueño de los dos departamentos.

Desde luego López Obrador no le dará los departamentos a Meade y trata de defenderse asegurando que los donó a sus hijos, pero el hecho es que de acuerdo con el Registro Público de la Propiedad están a su nombre, lo que demuestra que no sólo mintió en su declaración 3 de 3 que presentó en 2016 y que no ha actualizado, sino también mintió en el debate, al que evidentemente llegó sin estar preparado, porque siente que ya ganó por estar arriba en las encuestas.

Demuestra también que el cumplimiento de la ley no es la prioridad de López Obrador, quien ayer dijo que la venta del avión presidencial será decidida en una encuesta que además deberán hacer en forma gratuita las empresas encuestadoras porque en estos momentos “se están rayando”. Y es que sólo le gustan las encuestas que lo mantienen al frente en la contienda electoral, pero desacreditó a las que dieron a Ricardo Anaya como ganador en el primer debate.

BAJA DE INFLACIÓN, MÁS RÁPIDO DE LO ESPERADO

Una buena noticia es que el ritmo de descenso de la inflación es superior a lo que esperaban no sólo los analistas del sector privado, sino el propio Banco de México.

El INEGI informó ayer que al cierre de la primera quincena de abril, el INPC disminuyó 0.35% con respecto a la segunda quincena de marzo. A tasa anualizada la inflación bajó de de 4.90% a 4.69% y mientras que la inflación subyacente disminuyó de 3.90% a 3.70%.

Uno de los factores que influyó en los resultados de la inflación negativa de la primera quincena de abril fue la apreciación del peso, porque hay que recordar que el dólar interbancario llegó a cotizarse en 17.95 pesos, aunque después revirtió su tendencia.

Desde luego disminuye la posibilidad de que el Banco de México suba las tasas de interés, aunque se anticipan mayores presiones inflacionarias por el proceso electoral.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube