El millonario éxito de la miel mexicana en Europa

Las autoridades mexicanas ayudaron a fortalecer a la miel mexicana como un producto redituable en Europa
Mercados -
La mile mexicana logró ventas millonarias. Foto: Pixabay
La mile mexicana logró ventas millonarias. Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- 10 empresas europeas vinieron a México y pactaron ventas por 27.3 millones de dólares en productos de miel.

Las empresas de Alemania, España, Francia, Países Bajos, Polonia y Portugal fueron traídas por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), a través de su coordinación general de Asuntos Internacionales y la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados (Aserca).

Recomendamos: ¿Por qué nombraron "Peso" al dinero en México?

El objetivo de la misión fue conocer las buenas prácticas de producción apícola de México y participar en las mesas de negocios que se realizaron durante el 25 Congreso Internacional de Actualización Apícola, celebrado en la ciudad de Querétaro, explicó la Sagarpa.

Los compradores europeos visitaron algunos centros apícolas y plantas de procesamiento certificadas por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), con lo que se constata el cumplimiento de las buenas prácticas de manejo y envasado de miel.

Los empacadores europeos también acudieron a plantas en los estados de Campeche, Aguascalientes y México y se tuvo la oportunidad de conocer en la ciudad de Mérida, Yucatán, las características de las abejas meliponas, especie nativa de la Península de Yucatán, apuntó en un comunicado.

La comitiva de empresarios tuvo la oportunidad de conocer la primera planta Tipo Inspección Federal (TIF) de miel de abeja del estado de Aguascalientes, donde se explicó el proceso de acreditación para obtener dicha certificación.

El coordinador general de Asuntos Internacionales de la dependencia, Raúl Urteaga Trani, comentó que en los países europeos existe un gran interés por la miel orgánica nacional y México negocia actualmente la equivalencia de la certificación orgánica con la Unión Europea.

Recomendamos: La mejor hamburguesa que puedes comprar

La medida permitirá que el certificado orgánico de la Ley de Productos Orgánicos, emitido por la Sagarpa y el Senasica, sea válido en toda la Unión Europea para facilitar la certificación para las exportaciones de productos agropecuarios mexicanos.

La Unión Europea es el principal destino de las exportaciones de miel mexicana y éstas ascendieron a 58.3 millones de euros en 2017.

*dp

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR