Ni Trump, TLCAN o elecciones quitan atractivo de México para invertir

A pesar de las amenazas de EU, muchas firmas quieren venir a gastar al país
Economía -
A pesar de las amenazas de EU, muchas firmas quieren venir a gastar al país. Fuente: Archivo
Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- El entorno político y las amenazas proteccionistas de Estados Unidos no han frenado las perspectivas para México, ya que 76% de las compañías que operan en el país prevén inversiones para los siguientes meses, y 74% anticipa una mejoría en la economía.

Datos del Barómetro de Confianza del Capital de la consultora EY, en el que se encuestaron a 2,500 empresas globales, revelan que esta confianza empresarial se incrementó 30% en el último año, con un mayor interés por inyectar capitales en territorio nacional.

Lo que significa que las compañías podrían realizar alrededor de 100 transacciones por un valor de 10 mil millones de dólares durante los siguientes 12 meses.

No se han parado los negocios. Incluso hay sectores que siguen consolidándose, aunque algunas, debido a las amenazas del nuevo gobierno de EU, no se han concretado”, dijo Olivier Hache, socio líder de Transacciones, Fusiones y Adquisiciones de EY Latam Norte.

mexico-inversion-privada

Destacó que el dato de confianza para las inversiones es el mejor reportado desde que EY tiene registro, cuando en 2001 se reportaba 35% de posibilidad de realizar transacciones entre las compañías encuestadas.

Los sectores que mejores perspectivas muestran para mover sus capitales son el energético, por el alza en los precios internacionales del petróleo, y las licitaciones de la Reforma Energética, también el consumo y retail, salud, industria manufacturera y servicios financieros.

Hache destacó que, en el caso de la inversión extranjera directa, la modernización del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea y el Acuerdo Progresista de Asociación Transpacífico (TPP 11) ha puesto a México como una opción de inversión.

El TPP ha atraído el interés de compañías europeas y asiáticas, porque el mercado americano sigue siendo interesante para las automotrices, el sector aeroespacial y empresas de tecnología”, dijo.

Los datos del Barómetro indican que el país se volvió más atractivo para empresas europeas y asiáticas, al pasar de 56% a 76% de empresas que pretenden o concretarán adquisiciones.

El entorno también favoreció el ranking de EY sobre los cinco destinos de inversión más importantes, ubicando a México en la quinta posición, por primera vez desde que se inició la encuesta en 2013, superado por Brasil, Estados Unidos, Canadá y Argentina.

Entre los principales riesgos que anticipan las compañías para realizar inversiones se encuentran la volatilidad en los mercados, en 45% de los casos, principalmente por medidas arancelarias, seguido de la inflación, una elevación en las tasas de interés y  las constantes fluctuaciones en las monedas.

Imagen intermedia
Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR