Millennial: ¿Por qué te venden departamentos tan pequeños?

Especialistas del portal inmobiliario Properati, nos comparten algunos datos para analizar los tipos de vivienda “ideales” que las constructoras están realizando para los millennials
Mercados -
Pequeños, pero tiene sentido. Foto: Pixabay
Pequeños, pero tiene sentido. Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- Las grandes ciudades alrededor del mundo -entre ellas la Ciudad de México-, están creciendo en vertical. Los edificios de departamentos superan al de las casas-habitación derivado de distintos fenómenos: La sobrepoblación en zonas céntricas; los centros de trabajo y amenidades; y por supuesto, el crecimiento demográfico que países como el nuestro experimentan.

Recomendamos: El error por el que nunca te han contactado para un trabajo en LinkedIn.

Los buscadores de vivienda se habrán dado cuenta que actualmente abundan edificaciones con las siguientes características: Una o dos habitaciones, un baño y la falta de cochera para un vehículo propio.

Estas particularidades atienden a un sector en específico: El millennial, cuyas necesidades son distintas a las generaciones anteriores.

“La dinámica de construcción se ha visto afectada por la creciente demanda de departamentos en la CDMX por el mercado millennial que busca vivir en comunidad. El 100 y 70% de los jóvenes de 18 a 24 años y 25 a 34 respectivamente busca este tipo de inmuebles”, dijo en entrevista Vanessa Tello, Directora de Ventas en Properati México.

Mientras las generaciones anteriores como los baby boomers concebían la idea de tener una familia, por lo que su espacio de vivienda requería ser mayor, los millennials presentan un comportamiento distinto.

“Los millenials han postergado su independización, el matrimonio y el concebir hijos, pero a su vez han  presentado interés por desarrollar una óptima cultura financiera”.

La dinámica de las familias, también se modificó dramáticamente: El INEGI informó que entre 1960 y 2014 la tasa global de fecundidad en México descendió de siete a 2.21 hijos. Esto no quiere decir que los millennials rechacen tener familia en algún momento de su vida. Pero el crecimiento demográfico está decreciendo, y por lo tanto la dinámica de vivienda también.

Si analizamos la oferta de vivienda Properati, podemos darnos una idea del tipo de edificaciones que las constructoras están desarrollando actualmente:

Los registros del portal muestran que el total de viviendas en oferta (renta) en CDMX, se decanta de forma importante por los departamentos.

Imagen intermedia

Analizando las características, estos cuentan con dos o tres habitaciones, atendiendo a la modalidad de roomies que es un recurso socorrido por esta generación que es incapaz de pagar el costo total de una renta en zonas céntricas, pues supera a su capacidad adquisitiva.

Imagen intermedia

Pero hay que tener precaución, la construcción de estas viviendas “diminutas”, no es una afronta para los millennials. Es una respuesta de las constructoras a la dinámica social actual.

“Los millenials buscan departamentos bien ubicados, conectados con los lugares a los que suelen recurrir como parques, cafeterías, centros comerciales, transporte y oficinas, entre otros. Las amenidades juegan un factor importante, pueden obtener al contar con un gimnasio, terraza, salón de eventos, alberca, etc”, dijo Vanessa Tello.

Recomendamos: Suecia está en aprietos: Podrían quedarse sin dinero en efectivo.

Como solución a los pequeños espacios de vivienda, algunos desarrollos ofrecen alternativas y espacios en común, en los que los usuarios pueden convivir y utilizar servicios complementarios a la vivienda. Una buena solución a la construcción vertical que mejora la dinámica de sus habitantes.

Imagen intermedia

Analizar si la construcción cuenta o no con éstos, puede mejorar la calidad de vida de los compradores o de quienes rentan.

*dp

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR