Semana decisiva para el peso mexicano, ¿por qué?

Los mercados están a la espera de las decisiones que tomará la Reserva Federal de Estados Unidos y el Banco de México
Mercados -
Moneda de 1 peso mexicano sobre un billete de un dólar
Semana decisiva para el peso mexicano, ¿por qué? Foto: iStock.

El tipo de cambio cerró la sesión del lunes en 16.82, por encima de los 16.70 pesos del cierre anterior. Pese a que ayer fue día feriado, nuestra divisa no dejó de venderse en diversas plataformas de negociación, pues es una de las más líquidas del mundo.

El retroceso que mostró nuestra divisa se debe a que los jugadores del mercado están a la espera de la decisión de política monetaria de la Reserva Federal de los Estados Unidos del miércoles y de la de Banco de México, el jueves, por lo que nuestra divisa podría volver a cruzar la barrera de los 17 pesos en los siguientes días.

“La fortaleza económica ha llevado a los mercados financieros a descontar que la Fed retrasará el inicio del ciclo de bajadas hasta junio, y posiblemente hasta julio”, consideraron Iván Fernández y Javier Amador, especialistas de BBVA.

“Es probable que la Fed siga a la espera de ‘más datos buenos’ antes de sentir suficiente confianza para comenzar a bajar las tasas a medida que la fortaleza de la actividad económica se ha extendido y la inflación de los servicios del hogar ha sorprendido al alza”, explicaron.

Sin embargo, en México el consenso cree que el jueves nuestro banco emisor recortará la tasa en 25 puntos base, con lo cual se separará de las decisiones de la Fed.

Para CIBanco, las decisiones de política monetaria de la Fed y Banxico podrían convertirse en los elementos de definición del comportamiento del peso mexicano en el corto y mediano plazo, con un poco más de probabilidad de que lo presionen un poco.

Sobre Banxico, señaló que hay fuerte división de opiniones con un sesgo a que podría iniciar con los recortes en la tasa de interés: “Si se confirma el recorte de tasas, esto podría convertirse en un elemento que justifique un ligero cambio de tendencia en el peso mexicano hacia una tendencia de depreciación; si la deja sin cambios, le ayudaría a la moneda a consolidarse en los fuertes niveles actuales en los que ha estado cotizando”.

CIBanco consideró que ante dichos factores, nuestra divisa podría operar entre los 16.55 y los 17.10 pesos.

Los índices de EU ganaron: el Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq repuntaron 0.20, 0.63 y 0.82%, respectivamente.

Por: Eréndira Espinosa.

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR