GM invierte 691 mdd; fortalece capacidad de producción

La fabricante de automóviles destinará el monto a sus plantas de San Luis Potosí, Guanajuato y el Estado de México y muestra confianza
Empresas -
Eruviel Ávila, gobernador del Estado de México (izquierda), Ernesto Hernández, presidente de General Motors (centro) y Enrique Peña Nieto, presidente de México. Foto: Especial
Eruviel Ávila, gobernador del Estado de México (izquierda), Ernesto Hernández, presidente de General Motors (centro) y Enrique Peña Nieto, presidente de México. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO, 27 de junio.- El presidente y director general de General Motors en México, Ernesto Hernández Quiroz, anunció  ayer en Los Pinos, que su empresa invertirá este año en el país 691 millones de dólares en sus plantas en Guanajuato, San Luis Potosí y el Estado de México.

En Guanajuato “la inversión será en nuestra planta en Silao, por 349 millones de dólares en una fábrica para la producción de transmisiones de ocho velocidades” que dan mayor rendimiento al combustible, dijo Hernández, en el evento encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto.

También dio a conocer que en la planta en San Luis Potosí, donde se fabrica el auto que más se vende en México, el Chevrolet Aveo, se invertirán 131 millones de dólares para ampliar la planta donde se generan las transmisiones de nueva generación.

Destacó que en su unidad de Toluca, en el Estado de México, se invertirán 211 millones.

Hernández Quiróz recordó que GM cumplió 78 años en México. “Somos una empresa que ha acompañado el crecimiento de México desde 1935 y seguirá acompañando del desarrollo del país”.

Consideró que la armadora, ha sido clave para la expansión de la industria automotriz en México, y que alrededor de sus principales plantas han surgido una serie de empresas de autopartes.

Optimismo

La inversión anunciada por la empresa muestra gran confianza en la estabilidad de la economía del país, dijo el presidente Enrique Peña Nieto en el evento.

“Quiero felicitar a GM por la confianza que refrenda en nuestro país con los 691 millones de dólares a tres proyectos en tres entidades, lo cual viene a acreditar la confianza que hay en nuestro país, la que queremos proyectar y potenciar”, señaló el mandatario.

En el evento, el presidente Peña Nieto recordó que esa empresa ha invertido en los últimos seis años, más de cinco mil 200 millones de dólares en proyectos estratégicos y sigue destinando recursos en planes que generan “oportunidades de crecimiento y desarrollo armónico, y eso es bueno para los planes de negocio que tiene la armadora y es bueno para el país, porque acredita la confianza y genera empleo”, comentó.

Fortaleza

Consideró que a través de esta inversión, la empresa estadunidense fortalece su posicionamiento global y recordó que nuestro país es el octavo productor de vehículos en el mundo y el cuarto exportador.

“México, dentro de este sector, esta industria, ha logrado tener un desarrollo muy importante y que queremos seguir consolidando”, dijo.

Por su parte, el secretario de economía, Ildefonso Guajardo, expresó que su dependencia está trabajando en colaboración con el sector automotriz para elevar la comercialización de autos.

“Buscaremos avanzar en las ventas de autos, pues en México la comercialización de unidades nuevas  a crédito no llegan ni a 50 por ciento, mientras que en Brasil son de 75 por ciento del total de las ventas”, dijo.

Destacó que también se está trabajando para mejorar el entorno de negocios y lograr que las entidades federativas mejoren sus incentivos a la inversión.

Asimismo, dijo, se ha logrado la conformación de un ambiente de negocios; el desarrollo tecnológico junto con la academia y el propio sector; y la diversificación de mercados y fortalecimiento de la regla de origen.

Por su parte los gobernadores declararon que en México hay un clima propicio para las inversiones, con el fomento de este sector, y con la conformación de clusters automotrices de más proveedores de autopartes y componentes.

Mercado con potencial

La filial mexicana de la armadora estadunidense reportó en mayo de este año ventas por 15 mil 725 unidades, lo que la coloca con 18% de participación en el mercado y un crecimiento de 7.7% en dicho periodo comparado con el mismo mes de 2012, según datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Una historia laboral

En agosto de 2012 anunció el inicio de la producción del subcompacto Chevrolet Sonic en su complejo de Ramos Arizpe, que se vende en nuestro país desde el 2011, y que implicó una inversión de 215 millones de dólares para adecuar esas instalaciones.

Ese mismo año, GM también anunció una inversión por 220 millones de dólares para su complejo de San Luis Potosí, donde se fabricaría el nuevo vehículo Trax, y se instalaría una planta de transmisiones de doble embrague de alta tecnología.

Además, dijo que se destinarían otros 220 millones de dólares para la planta de Silao, en Guanajuato para la nueva generación e Pick up.

General Motors opera en México desde hace 77 años y emplea a cerca de 14 mil personas de manera directa, a través de sus plantas en Toluca, Estado de México; Silao, en Guanajuato; Ramos Arizpe, en Coahuila; y San Luis Potosí.

En Guanajuato, esta firma fue la primera empresa automotriz que se instaló hace 20 años.

“Han confiado en nosotros los guanajuatenses, la inversión viene a detonar más empleos, más riqueza, mejor calidad de vida para Guanajuato, estamos hablando de 349 millones de dólares adicionales, por eso nos queda claro que vamos a consolidar el clúster automotriz más importante de Latinoámerica”, destacó el gobernador Miguel Márquez Márquez.

 

Un nuevo sistema

La armadora estadunidense General Motors (GM) informó que el sistema OnStar ya está disponibles en México.

Este  servicio es una plataforma de telecomunicaciones e informática, el cual está integrado en el auto. Ofrece seguridad, navegación y conectividad, al conductor y a los pasajeros.

En un comunicado, GM señaló que “OnStar es una combinación de la más alta tecnología con un servicio personalizado con toque humano y está disponible con las nuevas pickups, Chevrolet Cheyenne y GMC Sierra”. Asimismo, aseguró que a lo largo del año vendrá integrado en el Cadillac ATS 2014.

El costo de OnStar Connect es de 299 pesos mensuales o de dos mil 999 pesos anuales, mientras que el de OnStar Connect Plus es de 450 pesos mensuales o de cuatro mil 500 pesos al año.

GM de México ofrece en exclusiva esta tecnología y será el primer país de Latinoamérica en donde estará disponible.

 

Ford no se queda atrás

La armadora Ford destacó que desde su llegada a México, en junio de hace 88 años, ha invertido aproximadamente cinco mil 559 millones de dólares en sus plantas ubicadas en territorio nacional, con lo que ha generado ocho mil 302 empleos.

La empresa expuso en un comunicado que continuará con sus inversiones en los próximos años para aprovechar las ventajas competitivas del país, ya que además de contar con mano de obra de calidad, funciona como plataforma de exportación.

En 1962 la empresa inició la construcción de su planta en Cuautitlán, Estado de México, la cual fue inaugurada en noviembre de 1964, mientras que sus instalaciones en Hermosillo, Sonora, fueron edificadas en 1984 para abrir sus puertas en 1986.

Asimismo, su planta ubicada en el estado de Chihuahua (CHEP I) inició operaciones en 1983, en tanto que CHEP II (diesel) arrancó sus labores en 2009.

En fechas recientes, el presidente y director general de la compañía automotriz, Gabriel López, dijo que luego de la inversión por mil 300 millones de dólares en 2012 en su planta de Hermosillo, Ford prevé cerrar 2013 con una producción de 380 mil vehículos anuales.

El directivo resaltó que la planta de estampado y ensamble ubicada en Sonora es insignia para la marca a nivel internacional, ya que cuenta con el menor costo de producción por unidad y está especializada en la producción del modelo Fusion.

De acuerdo con la compañía, México se ubica como el cuarto país productor de Ford en todo el mundo, con más de 444 mil unidades al año, sólo detrás de Estados Unidos, Alemania y China.

Ratifican a Ghosn

Carlos Ghosn fue ratificado como presidente y director ejecutivo mundial de la armadora japonesa Nissan por dos años más.

La 114a Junta Directiva Ordinaria de Accionistas de la empresa japonesa, que se llevó a cabo en el Salón Nacional de Convenciones de Yokohama, tuvo una participación de mil 379 accionistas, de los cuales 97 por ciento ratificaron al directivo.

Cabe recordar que Carlos Ghosn y Toshiyuki Shiga, jefe de operaciones de la firma, presentaron los resultados que la compañía alcanzó durante el año fiscal 2012 (que terminó el 31 de marzo de 2013) y las perspectivas para éste a los accionistas.

Así, tres temas fueron presentados a los inversionistas para su aprobación incluyendo el informe de los resultados económicos correspondientes al pasado ejercicio fiscal (de abril de 2012 a marzo de 2013), así como la elección de nueve miembros del consejo de administración, a los que expiraba su contrato y la garantía de apreciación de los derechos sobre las acciones.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR