¿Por qué la comida mexicana es más popular que otras en el exterior?

Libros para cocinar comida china o mexicana se encuentran con gran facilidad en las librerías de los países desarrollados ya que las economías de los países de estas cocinas se han movido hacia una mayor comercialización
Management -
Libros para cocinar comida china o mexicana se encuentran con gran facilidad en las librerías de los países desarrollados. Foto: Photos.com
Libros para cocinar comida china o mexicana se encuentran con gran facilidad en las librerías de los países desarrollados. Foto: Photos.com

CIUDAD DE MÉXICO.- ¿Por qué es más fácil encontrar comida mexicana o china en el extranjero? ¿Por qué no hay lugares que vendan platillos tanzanos si son tan buenos? Es la pregunta que se hace el economista Tyler Cowen.

Incluso, es difícil encontrar buenos libros de cocina de algunos países que, a pesar de ser deliciosa, aún no son llevados al resto del mundo. Esto es lo que Cowen llama “el indicador de libro de cocina del desarrollo económico” en un artículo publicado recientemente en la revista Foreign Policy.

De acuerdo con el autor, libros para cocinar comida china o mexicana se encuentran con gran facilidad en las librerías de los países desarrollados ya que las economías de los países de estas cocinas se han movido hacia una mayor comercialización, producción a gran escala y la estandarización de procesos productivos. “Es la receta para el progreso económico”, dice Cowen.

La geografía y la suerte también juegan un factor importante. Tyler Cowen pone como ejemplo a China y Turkmenistán, países que con un PIB per cápita similar han tenido una contribución culinaria muy dispar. La expansión de la cocina china se debe a que durante milenios han sido una sociedad agrícola, mercante e históricamente próspera. Además, siempre ayuda el hecho de tener una salida al mar.

La popularidad de la cocina y su expansión mediante recetarios es el último paso en una larga cadena que vuelven a un platillo un producto comercializable. La mayoría de las recetas inician con una transmisión oral o de aprendizaje práctico de generación en generación; esto cambia cuando el platillo llega a un restaurante, donde se debe enseñar a otros de manera rápida y se crean las recetas. Y previo a su comercialización en librerías, el producto se estandariza para que pueda ser preparado con una serie de ingredientes homogeneizados.

Además, menciona Cowen, el surgimiento de las recetas y el abandono de la tradición oral no es solo símbolo del nacimiento de una industria restaurantera, sino el desarrollo de la economía en general. Por ejemplo, en la India los recetarios nacen cuando las mujeres se insertan en el mercado laboral y ya no tienen tiempo de aprender las recetas; sin ellos, la cocina se perdería.

Si quieres leer más sobre el tema y echar un vistazo más profundo a los ejemplos que da de la economía mexicana, visita el artículo original (en inglés).

*gl

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR