Huevo orgánico, un mercado muy nutritivo

México consume alrededor de 22 kilogramos de huevo per cápita al año, pero ¿cómo está el mercado del huevo orgánico en nuestro país?
Management -
México consume alrededor de 22 kilogramos de huevo per cápita al año, pero ¿cómo está el mercado del huevo orgánico en nuestro país? Foto: Photos.com
México consume alrededor de 22 kilogramos de huevo per cápita al año, pero ¿cómo está el mercado del huevo orgánico en nuestro país? Foto: Photos.com

CIUDAD DE MÉXICO.- Según cifras de la Unión Nacional de Avicultores, México consume alrededor de 22 kilogramos de huevo per cápita al año. Asimismo, nuestro país se coloca como el principal consumidor de huevo en el mundo, con 20.8 kilogramos en promedio, seguido por China y Brasil con 13. 700 y 12. 750 kilogramos por año, respectivamente.

Pero en México la mayor parte del huevo que es producido, comercializado y consumido es el industrial; sin embargo, otro tipo es el que día a día gana más consumidores en todo el territorio: el huevo orgánico.

¿Qué tal está este mercado en nuestro país? En el marco de la celebración del Día Mundial del Huevo, nos dimos a la tarea de investigarlo.

Huevos como los de antaño, pero con controles sanitarios

A diferencia de los métodos industriales, las gallinas que producen huevo orgánico pasan parte de su vida en libertad en vez de vivir en jaulas; se ejercitan y habitan en ambientes equipados con medidas de bioseguridad para evitar enfermedades. Su ciclo de sueño y vigilia es determinado por la luz natural –y no artificial– y poseen más espacio a la vez que su integridad física es protegida.

Por ello el huevo orgánico es el resultado de un método de producción que contempla las necesidades instintivas de las gallinas tanto en su alimentación como en su manejo y en su crianza como en su entorno.

Pero para que el huevo sea aprobado y comercializado como orgánico es necesario que exista un control de bioseguridad, adecuado con la ambientación, nutrición y sanidad correctas, además de una certificación por un organismo aprobado por autoridades controladoras certificadas como Sagarpa.

Ya a la hora de comercializar, el empaque del huevo orgánico deberá ser inviolable, llevar la fecha de caducidad y de postura y los sellos de certificación.


México es el país que más consume huevo en el mundo. Fuente: Unión Nacional de Avicultores

Giovanni Favila, Gerente de ventas de E’el (que significa “huevo” en maya), una marca productora y comercializadora de huevo orgánico en México, comentó en entrevista para Dinero en Imagen algunos de los aspectos esenciales de la producción, distribución y consumo del este alimento, pero en su modalidad orgánica en nuestro país.

“El alimento es un factor importante para que la gallina pueda producir de forma natural y libre de agroquímicos, transgénicos, hormonas y esteroides (las gallinas se alimentan de maíz y sorgo orgánicos); además de que es esencial respetar sus ciclos de vida; que no estén estresadas y que tengan libre pastoreo”, afirmó Favila.

E’el cuenta con tres granjas en donde se realiza toda la producción del huevo orgánico de la marca: una en el estado de Morelos con un aproximado de 10 a 12 mil gallinas y dos en el Estado de México con 20,000 gallinas en cada granja, aproximadamente.

“Nuestras gallinas son criadas en tierras fértiles, sin pesticidas, cien por ciento vírgenes”. Y es que este es un aspecto fundamental para que el huevo orgánico sea certificado como tal, pues no sólo es preciso que los animales sean alimentados con productos orgánicos, sino que los suelos en los cuales habitan estén libres de químicos, de lo contrario no serpia posible recibir certificación alguna.

La exigencia para comercializar un producto orgánico recae en estrictos controles de calidad; uno de ellos es la fecha de postura –que se refiere al tiempo máximo que un productor tiene para comercializar su huevo orgánico–; es decir, cuatro días desde que el huevo ha sido puesto.  Después de este lapso, no está permitido distribuir el alimento.

Otro control más es la fecha de caducidad, que en este caso indica 30 días de vida para un huevo y su consumo para el ser humano.

En cuanto a las vacunas, las permitidas para una gallina ponedora de huevos orgánicos son sólo tres: Newcastle, Salmonelosis e Influenza Aviar, ninguna otra más.


Consumo per cápita al año de México. Fuente: Unión Nacional de Avícultores

El mercado del huevo orgánico, listo para cocinarse

La marca E’el cuenta con el 4% de participación en la industria del huevo en el país. “El mercado orgánico aún está muy contraído, debido a los altos costos de comercialización”, afirmó Favila, pero también indicó que estos son números pequeños, pero agresivos para la marca

“La gente se está dando cuenta que comer saludable le va a salir más barato en un futuro”, es por ello que aunque el precio promedio de la docena de marcas industriales de huevo ronda los 40 pesos y E’el comercializa una docena de su huevo entre los 52 y 57 pesos (dependiendo del canal en el que se adquiera), al menos la marca E’el, aseugra Favila, ha visto “un crecimiento de 222% sólo en el periodo 2012-2013 y 400% entre 2011 y 2013”.

En este sentido, Favila asegura que no sólo es el mercado que se encuentra en el nivel socioeconómico medio-alto y alto el que consume huevo orgánico, sino que ya otros mercados con menores recursos comienzan a demandar este tipo de alimento.

E’el dsitribuye huevo orgánico en toda la región centro del país: Puebla, Ciudad de México, Estado de México y Morelos.

Pero, si nos vamos a las cifras nacionales, según Impulso Orgánico en México en nuestro país, durante 2012, se estimó que existían  alrededor de 512,246 hectáreas dedicadas a la producción de alimentos orgánicos; mientras que la exportación de estos productos en 2012 ascendió 600 millones de dólares.

Asimismo  aproximadamente el 83% de los productores orgánicos de México pertenecen a algún grupo indígena; por otra parte, el número de productores dedicados a estos cultivos aumentó casi 10 veces, al pasar de 13,176 a 128,862 productores en 2008 a 169,570 en 2012.

El día mundial del huevo

El huevo es un alimento que forma parte de la canasta básica del país; asimismo, representa un gran aporte nutricional para todos aquellos que lo consumen, por ello el Instituto Nacional Avícola, puso en marcha el día de hoy una serie de actividades dirigidas al público con un ciclo de conferencias en el Centro de Convenciones Tlatelolco de la ciudad de México, en donde expertos en el tema ofrecieron conferencias dirigidas al público en general, en las cuales se abordará la formación del huevo en la gallina, los mitos que existen alrededor del alimento y temas de salud relacionados con el huevo; entre otros, además de un desayuno para los asistentes.

El día mundial del huevo es un evento internacional que se celebra en todo el mundo todos los años el segundo viernes de octubre. El primer Día Mundial del Huevo se celebró en 1996.

Si quieres emprender en el negocio orgánico, específicamente en la producción de huevo, ponemos a tu disposición un manual con los aspectos de planeación estratégica para crear una empresa productora de carne y huevo orgánicos. 

*livm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR