¿Sabes cómo te afectan el ISR y los nuevos impuestos?

Descubre los nuevos impuestos que impactan en los bolsillos de los contribuyentes este 2014
Tu dinero -
La reforma fiscal trajo modificaciones en los impuestos, conoce a detalle en qué consisten. Foto: Photos.com
La reforma fiscal trajo modificaciones en los impuestos, conoce a detalle en qué consisten. Foto: Photos.com
CIUDAD DE MÉXICO.- El 2014 inició con un impacto en los bolsillos de los contribuyentes.  A partir del  1 de enero , las personas físicas con ingresos superiores a los 750,000 pesos anuales tienen que pagar una mayor tasa del Impuesto Sobre la Renta (ISR) respecto a 2013.
 
En tanto, quienes cuenten con ingresos menores a 392,842 pesos anuales, tendrán el mismo escalonamiento de tasas  del ISR del año pasado.
 
Así, las tasas del ISR que se modificaron para este año que acaba de iniciar son:
 
- Tasa de 32% para quienes ganan más de 750 mil pesos y hasta un millón
- Tasa de 34% para quienes ganan más de un millón hasta tres millones de pesos.
- Tasa de 35% para quienes ganan más de tres millones de pesos anuales.
 
Así,  las personas físicas con ingresos de entre 750,000 pesos y 4 millones de pesos anuales pagarán entre 2,500 pesos y 137,500 pesos más de ISR respecto a 2013, según estimaciones de socios de las consultoras KPMG y PWC.
 
Sus contribuciones al fisco por ese concepto, que en 2013 fueron de entre 180,850 pesos con 81 centavos y de un millón 155,850 pesos con 81 centavos, aumentarán a entre 183,350 pesos con 81 centavos y un millón 293,350 pesos con 81 centavos, calcularon los especialistas.
 
Efectos
 
1.- Las personas físicas con ingresos anuales menores a 750,000 pesos deberán pagar una tasa de 30% de Impuesto Sobre la Renta.
 
2.- Las deducciones personales, que son aquellos gastos que pueden restarse de la base gravable (sobre la que se cobran los impuestos) quedó limitada a cuatro salarios mínimos anuales (aproximadamente 94,550 pesos).
 
3.- Los intereses reales de los créditos hipotecarios podrán deducirse siempre que el monto total de los créditos otorgados para la adquisición no supere 3.7 millones de pesos.
 
4.- En el caso de las remuneraciones pagadas a trabajadores y que sean parcialmente exentos, sólo será deducible el equivalente a 47% de los pagos que sean excentos para el trabajador por conceptos de previsión social, cajas y fondos de ahorro, liquidaciones, gratificación anual y horas extras.
 
El ISR de México con respecto a otros países 
 
La tasa efectiva del Impuesto Sobre la Renta (ISR) que se aplica en 2014 a las personas físicas en México es una de las más altas del mundo, según Ernst & Young (E&Y).
 
En un análisis sobre el efecto de la reforma hacendaria, aprobada al final del 2013, la consultora afirmó que el tope impuesto por el Congreso de la Unión a las deducciones personales, las cuales son de hasta 94,550 pesos por año aproximadamente, genera un incremento en la tasa de ISR.
 
Como ejemplo menciona que en 2013 la tasa efectiva de ISR para una persona con ingresos de  840,000  pesos anuales era de 17%, pero con el límite a sus deducciones personales, en 2014  aumenta a 22%, lo que significará un incremento de cinco puntos porcentuales.
 
Según sus cálculos, esa tasa es hasta 13 puntos porcentuales más alta que la que aplica en Estados Unidos, donde es de 9% para un jefe de familia y de 10.5% para una persona física soltera.
 
En otro ejemplo, la misma consultora estima que la tasa efectiva de ISR para una persona física con ingresos de 30,000 dólares anuales (393,000 pesos) es de poco más de 18% más alta que en Italia, China, Perú, Estados Unidos, Reino Unido, Brasil, Chile, Japón y los Países Bajos.
 
Socios de la firma de consultoría afirmaron que las tasas del Impuesto Sobre la Renta (ISR) que aplicó México este  año son menos competitivas que las de otros países, al ser más altas y gravar niveles de ingreso más bajos.
 
 
- A partir del primer día del año se incrementó de 11 a 16% la tasa general del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la región fronteriza, con lo que fue homologada en todo el territorio nacional. 
 
- Se grava IVA a chicles, alimentos para mascotas y transporte foráneo.
 
- Se aplicó el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) sobre combustibles fósiles, por lo que los precios de las gasolinas y el diesel tuvieron un incremento de una sola vez (1 de enero) reflejando el monto de dicho impuesto ambiental.
 
- Entró en vigor el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) de un peso al litro de bebidas saborizadas; y de 8% a alimentos de alto contenido calórico, a los que algunas personas califican como chatarra por su bajo nivel nutricional.
 
- Se gravó con 10% la venta de acciones en Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y el reparto de dividendos o utilidades que realicen las empresas (personas morales) a sus accionistas (personas físicas), según las nuevas disposiciones fiscales.
 
Con información de Jorge Ramos.
 
#bb/kgb 
 
 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR