¿Cómo se ve México a través de Google?

Google da pie para responder a nuestras preguntas más excéntricas. A veces satisface nuestra curiosidad, pero otras tantas no
Management -
Así es como se ve cada uno de los estados de la República Mexicana a través de Google. Ilustración Jaime Castillo
Así es como se ve cada uno de los estados de la República Mexicana a través de Google. Ilustración Jaime Castillo

CIUDAD DE MÉXICO.- Google da pie para responder a nuestras preguntas más excéntricas. A veces satisface nuestra curiosidad, pero otras tantas no.

Después de que el sitio Mental Floss publicara un artículo en el que diera cuenta de las preguntas que se hacen a menudo los estadunidenses por cada uno de sus 50 estados y, después de recuperar un artículo más de Atlantic en el que sucede lo mismo –pero esta vez con Europa– en Dinero en Imagen nos dimos a la tarea de investigar qué piensan los mexicanos –o al menos los hispanohablantes– sobre cada una de las entidades federativas de nuestra República.

Las respuestas que arroja el buscador de Google son en su mayoría positivas –muy alejadas de los resultados que forman parte del ejercicio que se hizo en la Unión Americana–, aunque son importantes para obtener algunas conclusiones:

  • Los resultados de la mayoría de los estados incluían respuestas que abarcan características como patrimonio cultural, diversidad, tamaño, seguridad, clima, ciudad colonial, zona sísmica, etc.
  • Los resultados de nueve estados incluían respuestas relacionadas directamente con la economía como sector pesquero, actividad industrial, pobreza o riqueza.
  • Los resultados de dos estados abarcan respuestas que no se relacionan con el estado, sino con el personaje que le dio nombre, como Morelos e Hidalgo.

  • Los resultados dependen, incluso de la puntuación o el cambio de nombre –como en el caso de 'Distrito Federal' y 'Ciudad de México'–.

 

  • México –como país– se ve muy distinto si se busca en inglés o en español (en inglés se menciona en penúltima posición la pobreza y, en última la ausencia de México en el círculo formado por Brasil, Rusia, India y China).

En español se aprecian características positivas como 'biodiverso' y 'megadiverso' y preguntas obvias como 'una república' y 'un país'.

En general, México se ve muy positivo, no hace referencia a la inseguridad y muy poca a la pobreza, aunque si este mismo ejercicio se hace en inglés los resultados son muy distintos.

Aquí te presentamos los resultados más destacados, en el ámbito económico:

Baja California

Chiapas

Durango

Estado de México

Nuevo León

Guerrero

Oaxaca

Sinaloa

Dinos ¿qué opinas? ¿Estás de acuerdo con los resultados que arroja el buscador de Google?

Si quieres ver el ejercicio que se hizo en Estados Unidos, ve al sitio de Mental Floss.

*livm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR