China, segundo socio comercial de México

La nación asiática supera a Canadá en importaciones y exportaciones con el país
Economía -
Mauricio Muñoz, director de Comercio de HSBC, dijo  que México tiene un fuerte déficit comercial con China. Foto: Luis Enrique Olivares / Archivo
Mauricio Muñoz, director de Comercio de HSBC, dijo que México tiene un fuerte déficit comercial con China. Foto: Luis Enrique Olivares / Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- China ya sobrepasó a Canadá como el segundo socio comercial de México en 2013, con un volumen de comercio total bilateral de 67 mil millones de dólares, lo que representa 8.9 por ciento del total de comercio exterior del país, afirmó a Excélsior Mauricio Muñoz.

El director de Comercio Internacional de HSBC, precisó que China vendió a México 61 mil millones de dólares y las importaciones están creciendo significativamente a una tasa de ocho por ciento. A México le vendió seis mil millones de dólares y estas exportaciones también están creciendo, pero a un dos por ciento.

Reconoció que México tiene un fuerte déficit comercial con China de 55 mil millones de dólares, pero lo interesante es que el país mantuvo el año pasado un superávit comercial de 111 mil millones de dólares con Estados Unidos su principal socio comercial, principalmente por las exportaciones de la industria automotriz, la electrónica y la maquila.

Alto déficit

“México no debe descuidar sus déficit, sobre todo con los países de Asia. También es importante considerar que 80% de las exportaciones del país son productos de manufactura y México importa más de 70% de bienes intermedios, que son partes o insumos que se incorporarán a una computadora o a un automóvil u otras mercancías para reexportarse”.

Por otro lado, precisó que el año pasado México exportó a EU 298 mil millones de dólares, mientras que el país le compró 187 mil millones.

En tanto, Canadá quedó como el tercer socio comercial del país y su participación está por debajo de 3% del comercio.

Comentó que según el estudio trimestral Global Connections, emitido por HSBC, 78 por ciento de las empresas exportadoras mexicanas prevé que sus ventas externas crecerán o por lo menos se mantendrán en los próximos seis meses, por la recuperación de la economía de EU.

Las exportadoras mexicanas esperan que 13% de incremento de sus exportaciones, entre 2017 y 2020, se concentrará en bienes relacionados con la tecnología.

EU, el líder

“El estudio indica que EU seguirá siendo por mucho el mayor socio comercial del país con 64 por ciento del comercio total de México. El país le exporta a los estadunidenses 78.6 por ciento y México le compra 49 por ciento de sus importaciones”, recalcó.

“Se prevé que la participación del comercio total con la Unión Americana irá disminuyendo, por la diversificación que está logrando el país en su comercio con otras regiones, sobre todo con los países asiáticos”, recalcó.

Indicó que en 2013 México registró exportaciones totales por 379.7 mil millones de dólares e importó 382.6 mil millones, con lo que su volumen de comercio internacional totalizó 762.4 mil millones de dólares, lo que equivale a más de 62 por ciento del Producto Interno Bruto.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR