El reto es crecer con estabilidad: Banxico

El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens agregó que además la deuda pública en su definición más amplia es menor a 40 por ciento del PIB
Economía -
Agustín Carstens,  gobernador del  Banco de México. Foto: David Hernández
Agustín Carstens, gobernador del Banco de México. Foto: David Hernández

CIUDAD DE MÉXICO.- México tiene pilares macroeconómicos buenos, ya que la suma de sus reservas internacionales con la línea de crédito contingente del FMI suman más de 250 mil millones de dólares, la inflación está bajando, y ya en la primera quincena de marzo se ubicó debajo del umbral de cuatro por ciento, afirmó Agustín Carstens.

El gobernador del Banco de México agregó que además la deuda pública en su definición más amplia es menor a 40 por ciento del PIB.

Ahora, el reto que enfrenta el país, y la mayoría de naciones emergentes, “es encontrar maneras de estimular el crecimiento económico sin perder la estabilidad macroeconómica ni la fortaleza de la balanza de pagos, y eso nos lleva a las reformas estructurales”.

Al participar en el Foro de Aspen Institute, dijo que cambiando la estructura de la economía mexicana, “la vamos a hacer más competitiva y vamos a aumentar la productividad”.

“Deberíamos aumentar la productividad total de los factores en México, y eso llevaría a una mejor distribución del ingreso. Pienso que la tarea que queda es que las leyes secundarias de las reformas estructurales salgan bien y sólidas, que envíen las señales correctas y los incentivos adecuados, y después, que haya un buen proceso de implementación.

“En México tenemos un horizonte bien planeado, tenemos un plan con mucho potencial hacia adelante. El camino no es lo suave y terso que uno quisiera, pero estamos tomando la dirección adecuada. Espero que sea cuestión de tiempo en que estas medidas que hemos tomado comiencen a generar señales mucho más claras y convencer a los mexicanos que tenemos un muy buen futuro hacia adelante.

“La verdad es que en México sí hay mucho espacio para que el sistema bancario haga una mayor contribución al crecimiento económico, pero se tiene que hacer con mucha prudencia”, reconoció.

Carstens agregó que se debe tener flexibilidad en las tasas de interés, pues esto es muy importante, sobre todo en un entorno donde puede haber ajustes de portafolio. Ante ello, dijo, se deben mantener las reservas internacionales.

 

EFECTOS

1.- Luego de darse a conocer los datos de inflación, se espera que se cierre el año por debajo de cuatro por ciento en este indicador.

2.- De tenerse las leyes secundarias de las reformas estructurales antes del segundo trimestre, la economía podría crecer más de 3.9% en 2014.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR