Prematuro, cambiar estimaciones: SHCP

En mayo se hará revisión del pronóstico del PIB
Economía -
El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, dijo que en el corto plazo el gasto público es el motor económico. Foto: Quetzalli González
El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, dijo que en el corto plazo el gasto público es el motor económico. Foto: Quetzalli González

ACAPULCO.- En entrevista con Grupo Imagen Multimedia, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray sustuvo que “no es conveniente que el gobierno modifique continuamente las expectativas de crecimiento económico. Tenemos un método y, en su caso, si habrá ajustes será hasta el 22 o 23 de mayo cuando se conozcan los datos oficiales sobre el comportamiento de la economía durante el primer trimestre.”

Calificó como comprensible que los analistas ajusten continuamente sus expectativas económicas; sin embargo, consideró que si el gobierno lo hiciera, mandaría señales equivocadas para el mercado.

Reconoció que la economía ha tenido una base de crecimiento muy baja y que el gobierno trabaja en acelerar el crecimiento en dos frentes: Primero, está la agenda de transformación que no será para los siguientes años, sino décadas, con base en la aplicación de las reformas estructurales.

En el corto plazo, dijo, está la utilización del gasto público como motor de la economía. “Al cierre del primer bimestre aumentó en 20% con respecto a lo ejercido en el mismo periodo de un año antes, lo que está teniendo un efecto importante en el bienestar de la población.”

Añadió que a pesar de un invierno atípico el entorno internacional se muestra como favorable particularmente en Estados Unidos. Estableció que la normalización de la política económica de aquel país generará volatilidad que afectará a México pero que “estamos mejor posicionados que otras naciones del área”.

“Tenemos un bajo déficit de cuenta, una deuda como porcentaje del PIB acotada y con un horizonte largo de largo plazo. Reservas internacionales amplias más una línea de crédito flexible; una política creíble; finanzas sanas. Todo esto genera un entorno favorable.”

Banca

“Tenemos una  banca muy bien manejada, muy sólida pero que tiene un defecto. Le presta muy poco a las personas, particularmente a las pequeñas y medianas empresas, puesto que generan el 76% del ingreso y sólo tienen una participación del crédito del 14%”, aseguró el secretario de Hacienda y estableció que de ahí que el corazón de la Reforma Financiera sea dinamizar la actividad de crédito.

La reforma financiera va en este sentido. De  hecho, aseguró que tiene elementos que fueron solicitados por los banqueros como la recuperación de garantías que permitirán dinamizar el crédito.

“Veo una banca entusiasmada por las nuevas reglas de seguridad jurídica y muy decididos a hacer equipo no sólo con el gobierno, sino con México”, afirmó el titular de las finanzas públicas.

Estableció que la nueva misión de la banca de desarrollo es hacer la diferencia. “No se trata de suplir al sistema bancario ni regresar al exceso del pasado. Lo que queremos es una banca ágil que trabaje con el mercado como motor de crecimiento”, manifestó el jefe de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

 

Especialistas recomiendan controles al sector financiero

Especialistas invitados a la 77 Convención Bancaria celebrada en Acapulco dieron sus puntos de vista en cuanto a lo que debe ser la regulación financiera en países emergentes, dado que los mercados en la práctica no se comportan de manera perfecta.

El premio Nobel de Economía 2013 y profesor de la Universidad de Yale, Robert Schiller aseguró que la teoría de los mercados eficientes son una “verdad” incompleta, dado que en la práctica la misma condición y sicología humana hacen que tal situación no se presente. En su conferencia  magistral enfatizó este hecho, haciendo referencia al mercado inmobiliario, y señaló que los inversionistas se emocionan cuando observan que los precios de los inmuebles aumentan, aunque en muchas ocasiones tengan serias dudas sobre el retorno de dichas inversiones. Sostuvo que todavía existe el reto de tratar de manera adecuada con las burbujas especulativas en el sector de la vivienda en los países emergentes y desarrollados, ya que es prácticamente impredecible determinar cómo y cuándo terminarán, y no hay forma de anticipar cuáles serán sus consecuencias finales.

Controles sencillos

Entre tanto, el exjefe de la oficina de información y regulación del gobierno de Barack Obama, Cass R. Sustain, destacó que cuando en países emergentes se permite que el sector financiero tenga una regulación adecuada y controlada, se pueden lograr ahorros internos importantes y con ello detonar el crecimiento económico. En este sentido, el exfuncionario exhortó a los dirigentes del sector financiero que no sean renuentes a las regulaciones, ya que tener reglas de juego claras, simples y expeditas ayudarán a anticipar comportamientos que sean adecuados al sector, y que al final harán que todos en la práctica ganen.

Por su parte Martin Wolf, analista económico del diario Financial Times, también manifestó su apoyo a los controles gubernamentales al sector financiero, ya que esto contribuye a que se eviten excesos por parte de los banqueros. Destacó que cuando las reglas son lo más claras y sencillas posibles, se puede lograr que el mismo sector se autorregule, como por ejemplo que cumplan con la regla básica de no descuidar la capitalización adecuada de las instituciones financieras.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR