Sectur pone énfasis en seguridad de paseantes durante Semana Santa

Claudia Ruiz Massieu, secretaria de Turismo, confía en que crezca el número de turistas en este periodo vacacional
Economía -
Claudia Ruíz Massieu, secretaria de Turismo Federal. Foto: Luis Enrique Olivares
Claudia Ruíz Massieu, secretaria de Turismo Federal. Foto: Luis Enrique Olivares

CIUDAD DE MÉXICO.- La estrategia del gobierno federal para detonar el turismo en territorio nacional es garantizar la seguridad integral de los viajeros cada temporada vacacional, indicó Claudia Ruiz Massieu Salinas, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur).

“El gobierno de la República está decidido a garantizar unas vacaciones tranquilas y disfrutables a los millones de turistas que visitan no sólo las playas, sino también las ciudades y los pueblos mágicos”, indicó en entrevista con Excélsior.

Para conseguirlo, la dependencia a su cargo coordina el Operativo de Seguridad Vacacional de Semana Santa 2014, en el que participan una decena de instancias gubernamentales, cuyo objetivo es hacer que la experiencia de los paseantes sea “inmejorable”.

De acuerdo con la responsable de la política turística del país, “el gobierno apuesta a un concepto de seguridad integral para los paseantes, debido a que éste no sólo tiene que ver con su protección en términos de seguridad, también contempla asistencia médica, información de cada destino, además de protección a sus derechos como consumidores”.

La Comisión Nacional de  Seguridad, a través de la Policía Federal, apoyará el operativo con 18 mil elementos, además de tres mil 500 vehículos y ocho helicópteros.

El programa también contempla fortalecer la operación de los filtros migratorios para agilizar las entradas y salidas de turistas nacionales y extranjeros en los días y horarios de mayor tráfico de vacacionistas.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) instalará módulos en los aeropuertos de la Ciudad de México, Toluca, Querétaro, Cancún, Monterrey, Acapulco, Guadalajara, Puerto Vallarta y Tijuana. También instalará la Báscula del Consumidor para evitar cobros indebidos por el exceso de equipaje.

“La Cruz Roja dispondrá de más de dos mil unidades de atención para poder atender cualquier eventualidad que pudiera presentarse”, dijo.

Explicó que como parte de las acciones enfocadas para que el programa de seguridad impacte a un número considerable de turistas, la Administración General de Aduanas (AGA) ha dispuesto la posibilidad de llenar con antelación la declaración de aduana vía internet para entregarla al momento de cruzar, así como el pago excedente de franquicias con tarjetas bancarias.

“También se amplía la franquicia aduanera para el turismo nacional procedente del extranjero, de 300 a 500 dólares, sin el pago de impuestos de mercancía.”

Y para que el dinero no sea un pretexto para no salir, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) otorgará acceso gratuito a 187 zonas arqueológicas del país a menores de 13 años, estudiantes, maestros y personas de la tercera edad, y se amplía el horario de visita durante la vigencia del programa, el cual concluirá el 27 de abril.

Derrama económica

La titular de la Sectur asegura que “no sólo aumentarán los paseantes, pues éstos incrementarán su estancia, además de que gastarán más”.

El sector comercio, servicios y turismo del país prevé una derrama de 42 mil 660 millones de pesos para este vacacional de Semana Santa, lo que representa un incremento de 2.7 por ciento respecto al mismo lapso de 2013.

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) estimó que los turistas nacionales y extranjeros ascenderán a 12 millones 360 mil, 3% más que el año pasado.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR