Prevén baja de los energéticos

Anticipan que en este sexenio se logrará un menor costo de insumos que beneficien a la industria
Economía -
Francisco Salazar, presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE). Foto: Jaime Boites
Francisco Salazar, presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE). Foto: Jaime Boites

CIUDAD DE MÉXICO.- Será en este sexenio cuando se logre una reducción en el costo de algunos energéticos como el gas para los usuarios finales, ésto ante la llegada de nuevos inversionistas y la apertura del sector comercial de dichos insumos.

Sin embargo, Francisco Salazar, presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), mencionó que para ello también será necesario desarrollar una serie de políticas públicas para focalizar los subsidios, no sólo para las tarifas de luz, sino también para la compra de gas, asignados al segmento de la población con menores ingresos.

La iniciativa de ley en materia de energía presentada por el gobierno federal al Congreso, refiere que la CRE como ente regulador deberá regular y promover el desarrollo eficiente del transporte, almacenamiento, distribución, compresión licuefacción y regasificación, así como el expendió al público del gas natural y gas LP. De hecho también incorporan a las actividades vinculadas a ductos petrolíferos y petroquímicos, además de los biocombustibles y la generación de electricidad.

Mencionó que con la apertura de la Reforma Energética se podrá cambiar el esquema del mercado de gas natural, lo que fomentará la producción nacional de este combustible, no sólo por parte de Pemex, sino de la iniciativa privada, que en conjunto con la construcción de nueva red de ductos, para importar la molécula a precios competitivos desde Estados Unidos, se podrá reducir su costo de manera paulatina.

“Esto lo veremos en la medida en que empiecen a participar otros productores, algo que empezaremos a ver es que cuando el país empiece a tener la infraestructura de ductos para poder importar más gas, pues habrá una baja en los costos de adquisición de gas natural”.

Del mismo modo, el sector eléctrico también requiere la eliminación generalizada de los subsidios a fin de darlos sólo a los usuarios con menores recursos, esto con el objetivo de optimizar los recursos.

Costos libres de gas lp

En el caso específico de la venta de gas lp, mencionó que con la reforma, la CRE ya considera liberar su precio para que se guíe por estándares internacionales, lo cual permita generar un mayor ingreso al sector distribuidor.

Reconoció que esta tendencia podría afectar una parte importante de la población, por ello la Secretaría de Energía ya se encuentra trabajando en un cambio de esquema donde los usuarios con problemas económico reciban un subsidio focalizado.

“Lo que tenemos que ir desapareciendo es el subsidio generalizado, el precio controlado que beneficia a gente de muchos recursos económicos. Hay que evitar que el subsidio sea generalizado y focalizarlo a quien realmente lo necesita, además de generar mayores condiciones para la expansión de la oferta para que haya mejor servicio de los distribuidores”.

Seguridad necesaria

Con respecto al papel del regulador ante el interés de los privados que quieren invertir en México, aseguró que la nueva ley busca crear mecanismos que proporcionen certeza sobre dichos capitales a fin de evitar actos de corrupción.

Sobre el tema de la seguridad que exigen las empresas, principalmente procedentes del extranjero, reconoció que este es un tema que afecta a una parte importante del país, no obstante, urgió en la necesidad de que además de las acciones que lleve a cabo el Ejecutivo en cuanto al combate a la delincuencia, los gobiernos locales también realicen acciones en esta materia.

Esto con el objetivo de terminar con el círculo vicioso que hasta ahora tienen, es decir, no hay inversiones por la delincuencia y viceversa, de tal forma que también se responsabilicen por esa situación.

Dijo que  a través de la política energética se definen cuestiones como la organización industrial del sector, el papel que le corresponde jugar al Estado, la libertad que se le confiere al sector privado, los propósitos sociales a alcanzar, así como la planificación que se requiere para lo anterior.

Es el instrumento que establece los grandes objetivos a alcanzar y sus estrategias correspondientes.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR