México y Portugal coinciden en que existe ambiente propicio de inversión

Los presidentes Erique Peña Nieto y Aníbal Cavaco Silva atestiguaron la firma de 12 distintos convenios entre empresarios
Economía -
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, comentó que a partir de esta visita de Estado y los posteriores encuentros que habrán de suceder, se pretende darle un nuevo impulso y revitalizar las relaciones comerciales entre las dos naciones. Foto: Cuartoscuro

LISBOA.— La visita de Estado del presidente de México, Enrique Peña Nieto, a Portugal concluyó con la firma de 12 documentos que contemplan nuevas inversiones en diversos sectores productivos de nuestro país, entre los que destacan el energético, turístico, educativo y el económico.

“Creo que ha sido una gira satisfactoria, espero acuerdos, memorándums de entendimiento y el compromiso de ambos gobiernos que puedan traducirse en el desarrollo económico que buscamos para nuestro país, la generación de más empleos, atraer mayores inversiones, y que todo ello contribuya al objetivo que estamos buscando de crecer de manera más acelerada y sostenida”, comentó.

Durante un mensaje a los medios de comunicación que cubren sus actividades, el mandatario se mostró complacido por la receptividad que mostraron por un lado el gobierno del presidente Aníbal Cavaco Silva y por el otro los empresarios lusitanos respecto a las oportunidades de inversión que ofrece México.

Reformas

“México ha tenido un impulso y ha logrado materializar reformas estructurales que ahora estamos en la etapa de implementación, las cuales permitirán que México pueda tener una mayor apertura al mundo, puedan crecer económicamente y detonar bienestar para nuestros habitantes”.

Previo a este balance, ambos mandatarios clausuraron el Encuentro Empresarial “Oportunidades de Negocio México-Portugal”.

Enrique Peña Nieto expuso que México está abierto al mundo como una economía segura y en crecimiento, 43 tratados comerciales lo avalan y más de mil 200 millones de consumidores de productos mexicanos lo atestiguan.

“México ha tenido un impulso y ha logrado materializar reformas estructurales que ahora estamos en la etapa de implementación, las cuales permitirán que el país pueda tener una mayor apertura al mundo, que crezca y detone bienestar para nuestros habitantes”, dijo.

A partir de esta visita de Estado y los posteriores encuentros, dijo el jefe del Ejecutivo, se pretende darle un nuevo impulso y revitalizar la relación de ambas naciones.

“Creo que había una relación muy inercial histórica con Portugal. La última visita de un Presidente fue hace 16 años, pero creo que ahora Portugal después de haber pasado por este ajuste económico que tuvo que realizar, que le llevó a aplicar medidas duras en estos últimos tres años, se avisora ya una etapa de crecimiento lo cual es un buen momento para que empresas mexicanos puedan invertir”.

Esfuerzo

El presidente de Portugal, Aníbal Cavaco, reconoció la fuerte capacidad industrial que tiene la economía mexicana, lo que la hace atractiva frente a otros destinos. Señaló observar con gusto el reciente proceso de liberalización en materia energética y de telecomunicaciones.

El mandatario convocó a 250 empresarios lusos a reforzar esa relación pero también le hablo a la delegación de 42 empresarios mexicanos que acompañaron a Peña Nieto.

“Estamos decididos a proporcionar a quienes inviertan en Portugal un ambiente empresarial estable y atractivo, en este sentido estamos llevando a cabo reformas esenciales en el área de las relaciones laborales, de la justicia, de las autorizaciones y de la tributación empresarial”.

Logros

Los dos presidentes atestiguaron la firma de esta docena de convenios entre instituciones y empresas mexicanas con sus similares portuguesas.

Destaca los casos del memorándum de entendimiento entre Galp Energía y Pemex para encontrar puntos de oportunidad de negocios y la ratificación del contrato entre la empresa EDP (Energías de Portugal) y la industria Peñoles, para la construcción de una planta de energía eólica en el estado de Coahuila.

También se firmó un protocolo de cooperación entre el Comce y la Confederación Patronal de Portugal que tiene como intención generar mecanismos de acercamiento.

Otro acuerdo suscrito se concretó entre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el Ministerio de Economía de Portugal a través del cual se fomentará el desarrollo de actividades de cooperación técnica en materia de régimen turístico, explotación, reforma y modernización de los sistemas portuarios.

El Banco de Comercio Exterior (Bancomext), representado por Enrique de la Madrid, firmó un Convenio de Línea de Crédito con el Banco del Espíritu Santo de Investimento para el desarrollo de proyectos sustentables.

Entre los empresarios mexicanos que asistieron a este encuentro destacaron Valentín Díez Morodo, presidente del Comce; Guillermo Ortiz, presidente del Consejo de Administración de Grupo Financiero Banorte; Alejandro Burillo, de Grupo Pegaso; José Antonio Pérez de ADO, Olegario Vázquez Aldir, director general de Grupo Empresarial Ángeles (GEA), y Juan Antonio González Moreno, de Gruma.

 

Peña Nieto visitará al Papa

Procedente de Lisboa, Portugal, donde cumplió una visita de Estado, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, arribó a Roma, Italia para dirigirse a la Ciudad del Vaticano donde se encontrará hoy con el Papa Francisco.

El avión presidencial TP-01 aterrizó en la Base Militar Ciampino y fue conducido
a uno de los hangares de
esta terminal aérea para dar paso a la ceremonia de recepción.

Al pie de la escalinata de la aeronave se apostaron dos elementos de la Guardia Suiza al tiempo que monseñor José Avelino Bettencourt, jefe de Protocolo de la Santa Sede y Mariano Palacios Alcocer, embajador de México ante el Vaticano invitaron al Presidente y a su señora esposa, Angélica Rivera de Peña, a descender de la aeronave.

Recepción

El ejecutivo federal fue recibido de manera formal por monseñor Georg Gäenswein, prefecto de la Casa Pontificia y secretario Personal del Papa Emérito  Benedicto XVI, así como por el coronel Daniel Rudolf Anrig, comandante de la Guardia Suiza Pontificia.

El Presidente y su esposa saludaron a la comitiva y subieron al auto que los llevó a su hotel de descanso.

Detrás de la pareja presidencial descendió la hija
de Angélica Rivera, Sofía Castro.

Hoy, a la una de la tarde, tiempo de Roma, Enrique Peña Nieto sostendrá un encuentro privado con el Papa Francisco a quien le
extenderá la invitación oficial para visitar México en septiembre de 2015.

Recibe reconocimiento

El gobierno español aprobó un real decreto por el que se concede al presidente de México, Enrique Peña
Nieto, el Collar de la Orden de Isabel la Católica y otro por el que se distingue a su esposa, Angélica Rivera Hurtado de Peña, con la Gran Cruz de la misma orden.

En su reunión habitual de los viernes, el Consejo de Ministros aprobó la concesión de ambas condecoraciones ante la visita de Estado que
realizará la próxima semana el Presidente mexicano y su esposa.

La Orden de Isabel la Católica fue creada en el siglo XIX por la monarquía española y se reorganizó en 1947, y reconoce a civiles españoles o extranjeros que hayan realizado colaboraciones o hechos
distinguidos a favor del país.

Cabe destacar que el Presidente mexicano iniciará el próximo lunes una visita de Estado a España, en la que se reunirá con el rey Juan Carlos, el jefe del gobierno, Mariano Rajoy, representantes de la oposición y empresarios.

Viajes

Es la primera vez que Enrique Peña Nieto, que estará acompañado por su esposa, viaja a España como presidente de su país y será la primera visita de Estado de un mandatario mexicano desde la de su antecesor, Felipe Calderón que se llevó a cabo en 2008.

—Con información de EFE

Sepomex, con alianza

El Servicio Postal Mexicano y el CTT Correios de Portugal firmaron un protocolo de colaboración, con vigencia de cinco años, en el que se establece la intención de los dos países de ayudar en aspectos como la organización de la actividad postal, el posicionamiento de la red de tiendas, la calidad del servicio, los nuevos servicios electrónicos y las políticas y prácticas de recursos humanos.

Asimismo destaca la cooperación como factor fundamental para alcanzar niveles de desarrollo semejantes entre los diferentes operadores postales y así reducir las diferencias en la calidad de los servicios.

El acuerdo fue firmado por Yuriria Mascott, directora del Servicio Postal Mexicano, y Francisco de Lacerda, presidente del CTT Correios de Portugal, y con éste se refrendó la necesidad de contar con servicios  públicos ágiles y eficientes.

Estampillas

En este contexto, y para Celebrar las Relaciones México-Portugal, se cancelaron las estampillas postales conmemorativas emitidas por los correos de ambas naciones.

El protocolo firmado tendrá una duración de cinco años o hasta la terminación de las acciones en curso y podrá extenderse por tiempo adicional, si los signatarios así lo determinan.

El correo portugués tiene casi 500 años de existencia. Su organización actual surge en 1992, al separar los servicios postales de las telecomunicaciones, lo que dio lugar a una sociedad anónima con la denominación CTT-Correios de Portugal, S.A, propiedad del Estado portugués, que el año pasado vendió 70 por ciento de las acciones.

Negocios

El grupo empresarial CTT cuenta con varias subsidiarias dedicadas
al correo tradicional, courier y logística; gestión de comunicación escrita; correo publicitario; correo editorial; red de servicios de pago y operador de telefonía móvil.

—José de J. Guadarrama

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR